ANÁLISIS PORTER

El análisis de Porter es una herramienta que permite hacer un estudio de competencia del sector en el que se encuentra tu producto o negocio, de esta forma, a través de la recolección y el análisis de la información, se desarrolla una estrategia funcional para tu empresa.

Michael Porter desarrollo este modelo en base a 5 fuerzas fundamentales, las cuáles son:

1.Rivalidad entre competidores: Hace referencia al nivel de competencia que existe en el sector, y que tanta rentabilidad tiene.

2.Poder de negociación de los proveedores: Los proveedores son parte importante del negocio, ya que ellos brindan la materia prima, en este punto se debe identificar la facilidad que tienen para variar precios, pagos, plazos de entrega, etc. Entre más bajo sea tu número de proveedores, menor será tu control.

3.Amenaza de nuevos competidores: En este punto se debe identificar ¿Qué tan sencillo es el ingreso de mis competidores en el mercado?, tomando en cuenta que los competidores son aquellos que tienen un producto o negocio en el mismo sector que tú. Para poner un control sobre esto se deben implementar estrategias para crear barreras que impidan el acceso de mayor facilidad a nuestro mercado.

4.Amenaza de productos sustitutos: Debemos analizar si hay algún producto que pueda sustituir al nuestro, es decir, que pueda remplazar la misma necesidad. Muchas veces existen productos que se lanzan al mercado a un menor precio u ofreciendo mayor calidad e innovación, lo que muchas veces incita al cliente a adquirir el producto sustituto en lugar que el tuyo. Para evitar esto debes estar al día en las innovaciones, lanzamientos e influencia que existe en tu sector.

5.Rivalidad entre competidores: Este último factor es resultado de los 4 anteriores, ya que en este se examinan los puntos claves, para así establecer una estrategia para poder superar a tus competidores. Muchas veces la competitividad incrementa cuando un producto es perecedero, existen muchos competidores en el sector o cuando la demanda disminuye.

Como podemos darnos cuenta, cada una de las fuerzas es de suma importancia para un buen análisis de competencia, ya que las primeras cuatro tienen el poder de afectar a la última. Este método de investigación es de gran utilidad ya que permite mantenernos informados de lo que frecuentemente ocurre en nuestro mercado y así podemos responder de manera eficiente y temprana.

 

En AB MKT siempre estaremos dispuestos a ayudarte, ¡contáctanos y cotiza tu investigación de mercados!

 

 

 

Héctor Lomelí en colaboración con Miranda Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.