PRUEBAS DE USABILIDAD

Las pruebas de usabilidad son un método mediante el cual se da a conocer la eficiencia de tu sitio web, a través de varias prácticas realizadas a tus usuarios. En estas se utiliza a un grupo de personas que interactúan con tu página para retroalimentar su funcionamiento.

Con base en la retroalimentación brindada se analiza el grado de funcionamiento que tiene tu sitio web y medir su eficacia, calificando si es sencillo para los usuarios cumplir con todas las acciones deseadas o de lo contrario, deberán identificarse las dificultades que tuvieron los usuarios y las alternativas para poder erradicarlas.

Para dejarlo más claro según la Interaction Desing Foundation es:

“La práctica de probar lo fácil que un diseño es usar en un grupo de usuarios representativos. Por lo general, implica observar a los usuarios cuando intentan completar las tareas y pueden realizarse para diferentes tipos de diseños, desde interfaces de usuario hasta productos físicos. Por lo general se realizan de manera constante, desde el desarrollo inicial hasta la liberación de un producto.”

En base a los propósitos que tengas establecidos debes seleccionar el enfoque de tu test, el cual puede ser cualitativo o cuantitativo:

Enfoque cualitativo: Tu prueba puede llevar este enfoque si tu objetivo principal es conocer el funcionamiento de tu sitio web, las problemáticas que tienen y las mejoras que pueden hacer.

En este caso se pueden realizar entrevistas individuales o focus group, ya que a lo que se le da mayor relevancia es la profundidad de cada estudio.

Enfoque cuantitativo: En estas pruebas le dan un mayor enfoque a los datos estadísticos, es decir, no se hace un estudio a profundidad, ya que su finalidad principal es medir la eficacia y eficiencia de tu sitio a grandes rasgos, por lo que los test son realizados a un grupo masivo de personas

A grandes rasgos los test cualitativos se enfocan principalmente en las problemáticas, mientras que los cuantitativos en los porcentajes de éxito.

Se puede concluir que gracias a estas prácticas se puede obtener información de manera eficaz, es fácil de aplicar, nos ayuda a identificar errores para una mejora de tu sitio y llegar a un alto nivel de satisfacción para tu empresa.

En ABMKT la investigación es un factor que nos ha llevado al éxito, ¡contáctate con nosotros!

 

 

 

Héctor Lomelí en colaboración con Miranda Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.