¿Qué considerar para planear el contenido de las redes sociales de mi empresa?

Una de las partes esenciales en cualquier proyecto es la planeación, esto mismo aplica en tus contenidos. Si los posts en tus canales empresariales se hacen sin un propósito u objetivo es como estar tirando nuestro esfuerzo a la basura.

Una vez que hayas determinado quién es tu mercado meta, y otros factores importantes como el tono de comunicación de tu marca, los colores a utilizar, que redes sociales vas a explotar, etc. Debes sacar tu lado creativo y comenzar a plasmar en un calendario todas las ideas de contenido que se te ocurran que pueden tener éxito en tu mercado en esa red social.

El contenido puede ser el que tu quieras y a tus posibilidades, una fotografía, un video, descarga de algún archivo, juego, etc. Lo importante es que llame la atención de tus posibles clientes.

Muchos blogs y sitios web te recomiendan que actualices tus perfiles sociales de empresa al menos 2 o 3 veces por día, sin embargo, sabemos que muchas veces las tareas y pendientes nos terminan consumiendo el tiempo sin la posibilidad de hacer 3 publicaciones al día. Si este no es tu caso, felicidades, continua por esa línea de 3 activaciones diarias y pronto tendrás muy buenos resultados. Pero si la situación expuesta te define, no te preocupes, aún es posible que generes buena interacción por parte de tu comunidad, simplemente tendrás que ponerte un poco más creativo y estratégico a la hora de planear tus publicaciones.

Aquí te dejamos algunos tips:

  • Revisa a que hora tienes mas interacción en cada red: Actualmente muchas plataformas te permiten conocer, mediante un tipo de mapa de calor, los días y las horas de la semana en la cual tus publicaciones tienen más interacciones o en las que mas tráfico de usuario reciben, una vez que conozcas estos días, publica el contenido dentro de esos lapsos de tiempo.
  • Realiza un Benchmarking: Ver a la competencia no es malo, al contrario, en ocasiones puedes crear una estrategia ganadora tomando como ejemplo a tu competencia. En este caso, analiza el tipo de contenido que ellos realizan y la reacción de su público. Es muy probable que su publico sea similar al tuyo, con ciertas variaciones, pero con el mensaje y la comunicación correcta los puedas convertir en tus prospectos. Encuentra patrones de repetición en sus publicaciones más exitosas y trata de replicarlos mejorándolos en tus publicaciones.
  • Prueba tu contenido: Puedes realizar un estudio rápido mostrando propuestas de contenido a un prospecto que encaje con tu mercado meta y midiendo su nivel de satisfacción.
  • No olvides el social listening: La clave está en escuchar a tu audiencia, hacerlo feliz, el marketing se basa en la felicidad, y si tienes a tu público feliz seguirás nutriendo la relación empresa-cliente. ¿Qué es el social listening?.
  • Revisa el tipo de contenido que es nativo de cada red social: La característica principal que diferencía a cada red social es el tipo de usuario que se conecta a ella, en cada una es diferente y por esto la comunicación y el mensaje deben ser diferentes.

Tomando todo esto anterior en cuenta es momento de poner manos a la obra y escribir los contenidos, esto no quiere decir que literalmente se crearán los contenidos inmediatamente, el primer parte de la planeación comienza solamente con una lluvia de ideas de temas que pudieran ser de interés para el público en cada red social.

 

 

 

Como dijo Bill Gates, “El contenido es el rey” y tu público es el rey de tu contenido, debes tratar de proporcionarles valor en cada publicación que hagas para poder generar confianza con él.

Puedes programar 3 o 4 publicaciones por semana en cada red social y decide el mejor día para hacerlo tomando en cuenta los días en los que notes que las personas interactúan más con tus posts.

Recuerda que muchas veces no es importante la cantidad sino la calidad y eso debes transmitir en tus publicaciones, si haces que estas generen engagement y las personas comentan y comparten la publicación, te aseguro que atraerás a muchos curiosos que entrarán a tu perfil convirtiéndose en prospectos.

Si logramos tener la planeación de nuestras redes sociales por lo menos quince días adelantados, tendremos tiempo de reacción en caso de que ocurra una crisis de marca en la que tengamos que actuar rápidamente y cambiar la planeación. Ese es solo uno de los muchos ejemplos en los que nos puede servir contar con la planificación de nuestras publicaciones. También se debe tomar en cuenta que al contar ya con una planeación de las publicaciones ya no se deba realizar otras publicaciones en los perfiles de la empresa. Debemos estar en contante actualización de noticias en nuestro sector para poder tomar decisiones rápidas de comunicación y que tu empresa se vea beneficiada de estos trendings.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *