10 consejos fáciles para humanizar tu marca en redes sociales

Humanizar tu marca es crear un lazo de empatía con tus clientes, que no seas para ellos un simple producto o proveedores de algún servicio en específico. Debes ganarte su confianza para crear un sentido de pertenencia y lograr la fidelidad de marca, lo cual trae como beneficio posicionarte en el top of mind de los usuarios.

Cabe destacar que para obtener mejores resultados debes conocer perfectamente quién es tu cliente actual y potencial, para así poder establecer una comunicación adecuada con ellos.

¿Por qué humanizar tu marca?

Como ha pasado en repetidas ocasiones a lo largo de la historia, los hábitos de compra de las personas han cambiado. Anteriormente la competencia entre las empresas era por ver quién podía colocar su producto más barato en el mercado, hoy en día el precio ya no es el único factor en juego al posicionar un producto. Los usuarios buscan marcas con las que realmente empaticen, sin importar pagar un poco más. Recuerda que las personas compran experiencias, no productos y esa experiencia comienza desde el primer contacto que el prospecto haga con tu marca, por lo que es de vital importancia que ese primer contacto sea positivo.

Aquí te dejamos 10 consejos que puedes poner en práctica inmediatamente para que logres generar empatía con tus clientes y prospectos.

1) Muéstrate vulnerable

Para generar empatía tenemos que ser transparentes. Esto puede ser difícil porque estaremos expuestos a críticas, pero es nuestra tarea aprender a lidiar con ellas y enfocarnos en las personas verdaderamente importante que son tus clientes.

2) Muestra a tu equipo de trabajo

El mostrar personas en tus redes sociales ayudará a comprender al usuario que detrás de la empresa, hay personas de carne y hueso que se esfuerzan por darles lo mejor. Puedes compartir fotografías o vídeos de procesos de trabajo o incluso fomentar el que tus colaboradores creen contenido para tus usuarios.

3) Usa contenido generado por los usuarios

El realizar esta acción les comunicará a nuestros clientes que si se toman en cuenta sus comentarios y opiniones hacía nuestra marca, e incitará a que otros clientes lo hagan. Puedes subir las recomendaciones que tus clientes dejen en tu página o subir las fotos de tus clientes en las que aparezca tu producto, todo obviamente con su previa autorización.

4) Abre conversación con los usuarios

Trata de contestar todos los comentarios que hagan en tus redes sociales, esto generará un sentido de pertenencia y hará que el usuario vuelva a comentar por lo que ayudaremos al posicionamiento del post para que llegue a más usuarios. De igual forma el contestar mensajes lo más pronto posible y con un mensaje cortés genera un sentimiento satisfactorio en el cliente que ayuda a fidelizarlo.

El servicio post venta también puede entrar en esta categoría.  Posterior a una compra es recomendable comunicarse con el cliente para medir su nivel de satisfacción y pedirle su opinión general de tu producto o servicio, esta información será muy valiosa para encontrar desperfectos en nuestro customer journey e incluso en nuestro producto o servicio mismo.

5) Comparte tu historia

Es muy probable que tus clientes empaticen contigo si muestras los procesos por los que has pasado para llegar hasta donde ahora estás, y si lo haces desde el tono sentimental, las posibilidades aumentan exponencialmente.

6) Muestra sentido del humor

El ser humano agradece el humor, sobre todo el mexicano. Si logras sacarle alguna sonrisa al usuario con tus posts ten por seguro que va a interactuar con él o incluso visitarán tu perfil.

7) Habla de forma coloquial

Es importante tener siempre una línea de respeto, pero cuando hablamos de lenguaje coloquial, nos referimos a utilizar palabras que se utilizan en el vocablo normal de cualquier persona para que el mensaje sea claro. Podemos evitar modismos o términos que sean muy específicos de algún nicho o mercado en particular.

8) Reconoce errores de la organización

Somos humanos, no somos perfectos y cometemos errores, esto mismo debe reflejar tu marca. Si por alguna razón se cometiera un error que llegase a perjudicar de algún modo a un tercero, lo mejor es disculparse lo antes posible y ver la manera de solucionarlo o compensarlo.

9) Define el tono de tus comunicaciones

Este es otro punto por el cual es importante conocer a tu cliente a profundidad. ¿Cómo es más conveniente comunicarse con ellos?, con un tono divertido, juvenil, serio, corporativo, informativo, etc.

10) Agradece a tus clientes su compra

Si vendes productos por Internet, asegúrate de enviarlo con algún mensaje personalizado de tu puño y letra agradeciendo por haber realizado la compra. Esto hará sentir especial al cliente, así como también estaremos fomentando la re compra.

 

Como ves, son consejos muy fáciles de llevar a cabo, pero estamos seguros de que funcionan y de que, si los adaptas a tu empresa, encontraras muchas otras acciones que te ayudarán a humanizar tu marca.

¡Vas! Es tu turno de sacarle provecho a estos tips.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.