¿Qué es el Focus Insight? – Posiciona un nuevo producto en tu mercado

El focus insight o focus group es un ejercicio, casi obligatorio para cuando se desee conocer el impacto que causa un producto en el mercado en el que se mueve. Se realiza en productos nuevos para conocer el nivel de aceptación que tendrá, o cambiar ciertas características que no sean de beneficio. También se realiza para productos que ya se lanzaron al mercado para detectar áreas de oportunidad y aumentar las ventas del mismo.

Pero veamos más a fondo, ¿Qué es el focus group?

Es un método cualitativo y cuantitativo el cual reúne una cierta cantidad de participantes para una entrevista, donde se exponen opiniones sobre el producto o servicio presentado en el momento.

La cantidad de participantes que suelen ser convocados a la sesión son alrededor de 5 a 10 personas, en la cual siempre se debe contar con la presencia de un moderador, que es aquella persona que lidera el intercambio de opiniones y así mismo enlista las preguntas que se compartirán con el grupo, el tiempo de duración puede demorar de treinta minutos a una hora y media.

Los participantes del grupo, son reclutados considerando su comportamiento de consumo, histórico de compra, datos demográficos, psicográficos y sobre todo que entren dentro de nuestro mercado meta.

¿Cuáles son los beneficios?

Favorecen el lanzamiento de nuevos productos, debido a la información que arroja el focus group, de esta forma se conocerá que es lo que le agrada al publico objetivo.

Por otro lado, si tu marca ya no resulta llamativa para el público como lo era antes, es momento de encarar al branding, para ello se utilizarán las respuestas obtenidas en los intercambios del focus group.

 

¿Cómo funciona un focus group?

Para llevar a cabo una sesión focus group, es indispensable tener un plan tipo itinerario bien estructurado, una vez constituido esto puede ayudar a verificar cuales puntos necesitan ser ajustados.

  1. Definición del problema:

Verifica cual es el problema que necesitas resolver con la implementación de un focus group.

  1. Elección de los participantes:

Luego de descubrir las metas, el siguiente paso es elegir a los participantes conociendo ciertos recursos:

Lista de clientes, referencias, eventos y anuncios.

  1. Selección de observadores:

Esto puede constar de la participación de los empleados, siempre y cuando se encuentren aptos para participar en las reuniones.

  1. Planea el diálogo:

Es necesario planear la conversación que se presentará durante la sesión, para ello es necesario considerar los siguientes puntos:

Buena visión general: Explicarle la visión que se tiene de la sesión, así como las reglas generales, para que los participantes tengan conocimiento.

Progreso claro: Lo ideal es iniciar con una pregunta genérica y posteriormente sean cada vez más específicas.

Preguntas abiertas: Explorar las distintas opiniones de los participantes, resulta más interesantes explorarlas.

A pesar de que este guión no se siga al pie de la letra, da las pautas para llevar de manera ordenada la sesión.

  1. Modera de forma adecuada:

El moderador debe dejar a los participantes relajados, esto ayudará a facilitar las discusiones y hacer preguntas que los guíe al objetivo del ejercicio (punto 1) y, sobre todo, los participantes se deben sentir en confianza para expresar su opinión sincera sobre el producto o servicio expuesto.

  1. Analiza los resultados:

Para certificar los resultados, analiza y considera las respuestas de todos los participantes, las anotaciones de los observadores y evalúa lo relevantes que son para la búsqueda de la solución del problema.

Ahora que entiendes cómo organizar y llevar a cabo un focus group, te ayudará a crear acciones y campañas mucho más efectivas. ¡Los resultados pueden ser sorprendentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.