Entrevistas a profundidad – Como llevarlas a cabo para tu beneficio

Al realizar la etapa inicial de un proyecto de investigación, las entrevistas de profundidad resulta ser una herramienta útil para reducir y centrarse en detalles de la investigación que son importantes, ya que permiten determinar las perspectivas de conocimiento sobre cualquier fenómeno.

¿Qué son las entrevistas de profundidad?

Es una técnica de información cualitativa, este tipo de entrevista busca conseguir que la persona encuestada se mantenga cómoda y con la confianza de responder las preguntas de manera sincera, para ello es importante que el entorno agradable, seguro y tranquilo, con la finalidad de obtener mejores resultados.

¿Cuáles son los usos?

Estas entrevistas, suelen tener múltiples usos, sin embargo, uno de los principales es obtener información sobre el comportamiento, actitud y percepción de los entrevistados, de esta manera se permite tener profundidad en las experiencias, sentimientos y perspectiva de los mismos.

Conocer el estilo de vida, experiencia, situación, comunicación y relación de una persona sobre un producto/evento/situación/tema, son otros de los usos que comúnmente se les da a las entrevistas de profundidad.

Bien, ahora es necesario conocer ¿Cómo realizar las entrevistas?

1.Obtén información necesaria sobre el encuestado: Conoce el perfil de tu participante y el contexto en el que se desenvuelve, te ayudará a conocer cómo manejar la situación antes, durante y al finalizar la entrevista.

  1. Realiza un guion o enlistado de los temas que se quiere cubrir: Agregar preguntas claves y secundarias será el factor esencial de la entrevista.

Incluir el tema central de investigación, objetivos o apartados y preguntas concretas, es lo básico que tu guion debe contener para ser funcional durante este proceso.

3.Programa la entrevista a una hora y fecha que el entrevistado elija: Sé flexible a los horarios del entrevistado, lo agradecerá.

4.Transmite seguridad al entrevistado: Generar confianza, ayudará que la persona conteste las preguntas más difíciles.

5.Establece la duración máxima del proceso: Es importante que el tiempo invertido en la entrevista sea únicamente el necesario, de esta manera evitarás que sea cansado el proceso.

6.Observa y realiza anotaciones: Tomar nota sobre las expresiones corporales y gestos del entrevistado, ayudará a interpretar mejor los resultados.

7.Mantén ética en todo momento: Es importante llevar esto a cabo durante todo el proceso, esto hablará de ti positivamente.

8.Transcribe grabaciones y verifica resultados: Al finalizar la entrevista, es importante verificarlos pues será de gran ayudar para la interpretación de los resultados.

Beneficios de las entrevistas a profundidad

Al utilizar esta herramienta para la recopilación de información tendrás mayor tasa de respuesta, esto debido a que es posible adaptar las preguntas, si estas resultan difíciles de comprender.

Así mismo se pueden obtener respuestas más completas, se detecta información en particular que sea destacable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *