¿Cómo ayuda el BENCHMARKING a tu empresa? | 6 Razones para utilizarlo

Antes de comenzar a decirte las ventajas del benchmarking, te daremos una pequeña definición de lo que es este concepto mercadológico.

El benchmarking es un proceso de análisis a los líderes del mercado en el que se encuentre tu negocio, se identifican y estudian sus procesos y estrategias para implementarlas y adaptarlas en nuestra empresa añadiéndole mejoras.

Entonces, ¿El benchmarking es copiar?

NO, se trata de estar por delante de tu competencia buscando como mejorar continuamente. Esto genera una competencia sana entre las empresas que beneficia al mercado.

Sabiendo esto, comencemos con los beneficios de aplicarlo en tu empresa.

  1. Conocer a tu competencia:

No se trata solo de conocer muy bien a tu mercado, las empresas líderes conocen también perfectamente a su competencia y esto les ayuda a predecir sus movimientos y realizarlos primero.

  1. Conocer a tu mercado:

El saber que dice el mercado sobre tu competencia también es parte fundamental en un benchmarking. También es necesario conocer que es lo que dicen de tu empresa por medio del social listening, al final compara que es lo que dicen de ti y de tu competencia y con base a esto puedes desarrollar estrategias específicas.

  1. Establecer objetivos:

Quizá tu empresa cuente con objetivos ya establecidos, pero el realizar un benchmarking puede que estos objetivos cambien o se amplíen para el beneficio de tu empresa.

  1. Identificar áreas de oportunidad:

Es muy probable que en los resultados de tu benchmarking identifiques factores que pueden ayudar a tu negocio a diferenciarse de los demás. Esto mismo ayudará a optimizar tus estrategias de marketing dando énfasis a estas áreas de oportunidad.

  1. Aumentar el retorno de inversión (Roi):

Una vez analizada la información recopilada te será más fácil desarrollar tus planes de marketing y este tendrá una posibilidad mucho mayor de triunfar en el mercado.

  1. Mejora continua:

El benchmarking debe tomarse como una metodología continua, el conocer ciertos procesos de tu competencia (porque es casi imposible conocerlos todos) mantendrán a tu negocio a la vanguardia, implementando procesos que te diferenciarán y, por ende, tendrás la atención de tu mercado llegando a incrementar tus ganancias.

 

Como ves, el benchmarking es una práctica que trae muchos beneficios a las empresas que lo lleven a cabo correctamente, te dará herramientas que quizá no hayas considerado para tu organización. Lo importante y “complicado” es la mejora de procesos que realice tu competencia, porque ese es el punto de la metodología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.