Para comenzar siempre es bueno tener en el radar que la investigación de mercados es un recurso muy útil para realizar un análisis de cualquier producto o servicio, es un aliado para tu empresa, ya sea que realices análisis por tu cuenta o que los subcontrates con algún experto.
A continuación, te daremos algunos tips de cómo realizar una investigación básica y puedas obtener resultados confiables:
1.Establecer un objetivo específico con base en tu negocio o producto, esto, con el fin de plantear de una manera más acertada los criterios de tu investigación.
2.Determinar el público al que va dirigido la investigación, es decir, a que grupo de personas debe ir encaminado el estudio, para conocer qué tanta aceptación puede llegar a tener el producto o servicio ofrecido.
3.Diseñar el plan de investigación a detalle. ¿A qué se refiere esto?’ Ya una vez que se tienen planteados los objetivos y el público, se debe establecer un método para la recolección de datos
Algunos podrían ser:
- Entrevista de profundidad (para explorar a detalle a tu público)
- Encuestas online (proceso más práctico e ideal para la época)
- Análisis de competencia (siempre hay que tener en el radar a tus competidores)
- Estudio de escritorio (siempre hay que tener a la mano información secundaria o de internet para entender el panorama general)
- Entre otras.
- Después de recopilar la información, se realiza un análisis de datos. Este es uno de los pasos fundamentales e importantes ya que aquí se reflejará a detalle los intereses de tus consumidores o el objetivo que estés tratando de solucionar.
5.Como último paso queda representar los resultados y sacar las conclusiones y/o estrategias para la toma de decisiones y las acciones se consideren más acertadas para lograr llevar a tu empresa a otro nivel.
En abmkt nos especializamos en investigación de mercados de diversos sectores, cotiza con nosotros tu siguiente proyecto.
Héctor Lomelí Chávez con colaboración de Miranda Soriano