ANÁLISIS PREDICTIVO ¿PODEMOS PREDECIR EL FUTURO?

El análisis predictivo ha demostrado aumentar un 86% la precisión de los pronósticos.

 

En el siguiente artículo hablaremos sobre:

– USOS DEL ANÁLISIS PREDICTIVO

– MOMENTOS ADECUADOS PARA SU APLICACIÓN

– EJEMPLOS DE MARCAS QUE LO HAN IMPLEMENTADO CON ÉXITO

 

El análisis predictivo orientado al marketing se basa en todas aquellas técnicas utilizadas para predecir las acciones futuras de los clientes, detectando en tiempo real los patrones de conducta para brindar una experiencia personalizada y con ello generar certeza al momento de la compra. Este concepto está emergiendo como una herramienta fundamental al momento de tomar decisiones internas, permitiendo anticipar acciones más precisas y actualizadas.

 

USOS DEL ANÁLISIS PREDICTIVO

Al ser una técnica tan versátil, puede tener diversos usos y maneras de aplicarse, sin embargo, las más utilizadas son:

Pronóstico de ventas: Generando una estrategia orientada en satisfacer posibles tendencias de compra y con ello, optimizar el inventario.

Segmentación de clientes: Categorizar a los clientes de manera específica según características similares, ayuda a tener una predicción con mayor exactitud y seguridad en la efectividad de la estrategia.

Gestión de riesgos: Contar con un enfoque estructurado para manejar los riesgos de manera óptima, contribuye a no alejarse de los objetivos.

Big Data y Almacenamiento en la Nube: Es necesario acumular datos clave para obtener resultados acertados

 

MOMENTOS ADECUADOS PARA SU APLICACIÓN

El análisis predictivo, puede ser utilizado en diversas etapas del proceso de marketing, por ejemplo, durante la planificación estratégica, el diseño de productos y servicios, optimización de precios y programación de campañas de marketing.

 

EJEMPLOS DE MARCAS QUE HAN IMPLEMENTADO CON ÉXITO EL ANÁLISIS PREDICTIVO

Shell cuenta con una plataforma de análisis basada en el software de algunos proveedores para realizar modelos predictivos que anticipan cuándo fallará alguna de las partes que componen las máquinas perforadoras de petróleo.

ARC recopila transacciones para almacenar patrones de compra, lo que le permite conocer el lugar y los detalles a donde se dirigen los viajeros.

Cargill opera con ayuda de alimentadores automáticos, los cuales se encargan de entender el modelo natural alimenticio de los camarones.

 

El análisis predictivo aplicado en la mercadotecnia ofrece una ventaja competitiva debido a que es una herramienta indispensable al anticipar comportamientos del consumidor y con ello optimizar las estrategias establecidas, lo que potencializa el rendimiento y la eficacia de las campañas de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.