SAN VALENTÍN ¿UN INVENTO DE LA MERCADOTECNIA?

57% de los mexicanos celebraran el 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad

Los clientes suelen actuar de manera emocional y sentimental durante las compras para el Día de San Valentín, las personas buscan regalos que expresen su amor y aprecio por sus parejas, amigos y familiares, lo que se manifiesta mediante la compra de flores, chocolates, tarjetas de felicitación, joyas u otros obsequios significativos. Además, algunos optan por experiencias especiales como cenas románticas o actividades compartidas, la presión por encontrar el regalo perfecto y crear momentos memorables puede llevar a una mayor participación en las compras y un gasto más generoso durante esta época del año.

Este 14 de febrero, se prevé que se genere una derrama económica por más de 25 mil millones de pesos. Los giros más beneficiados serán hospedaje, alimentos y bebidas, así como cines y teatros, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

En México, las tres principales categorías de compra en línea para el 14 de febrero son salud, belleza y moda, por lo que, los tres estados con mayor facturación durante San Valentín en 2023 fueron Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.

Para las empresas, es recomendable realizar estrategias en redes sociales, las cuales vayan acorde a la fecha, ya que los usuarios suelen ingresar a dichas plataformas para ver ideas y precios. Facebook, gracias a la opción de segmentar, permite llegar a audiencias específicas con promociones y mensajes personalizados, mientras que Instagram es ideal para mostrar productos y crear contenido atractivo que tenga impacto en los prospectos, finalmente Pinterest es perfecto para compartir ideas creativas y guías de regalos que inspiren a los usuarios a planificar su día especial.

 

EJEMPLOS

Coca cola

«Love is in the air»

Consistía en latas de la famosa bebida atadas a globos y llegando a distintas parejas que se encontraban en las calles.

Kit Kat

«Break over»

Decidió celebrar a las personas que habían terminado una relación amorosa mediante una campaña que tenía como objetivo estar cerca de aquellos consumidores que necesitaban superar esa etapa,  por ello crearon un top 12 de acciones para superar una ruptura amorosa y se compartió por medios digitales y tradicionales.

La historia de San Valentín y su transformación en una celebración comercial, nos invita a reflexionar sobre el poder de la mercadotecnia para moldear nuestras tradiciones y valores, si bien puede parecer un invento moderno, la esencia de este día como un espacio para celebrar el amor y la amistad, sigue siendo significativa para muchas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.