La transformación de las agencias de marketing

Son el lugar de trabajo preferido de los millennials. Sus oficinas y esquemas laborales suelen ir a la vanguardia y sus colaboradores son las mentes detrás de campañas memorables en medios de comunicación.

Pero las agencias de marketing han evolucionado, incorporando a sus carteras servicios disruptivos que solucionan de forma eficiente las necesidades de sus clientes.

“Vivimos en una época en la que el procesamiento de la información está cambiando radicalmente la manera de conectar con el mercado. En el mundo de los negocios, el grande ya no es quien se come al chico, sino quien va más rápido que los demás, y la única manera de adaptarse es aprovechar la incertidumbre optimista con base en el análisis continuo y estrategias basadas en el futuro”.

¿Qué se debe hacer para sobrevivir exitosamente en el ámbito empresarial?.

Reinventarse

Se debe cambiar el ADN de las empresas, el hecho de que solo busquen desarrollar ideas cuando sucede algo catastrófico. Reinventarse no es otra cosa que aprender a generar estrategias innovadoras cuando se está en óptimas condiciones y no en un momento crítico.

Esto lo describo como “la creación de una cultura empresarial basada en la creatividad e innovación aplicable, ya que solo este tipo de involucramiento a profundidad dará la pauta para identificar cuáles son los verdaderos objetivos, los cuales sean reales y medibles. Es decir, crecimiento sostenible. Una verdadera cultura creativa nos ayudará a dejar atrás los éxitos del pasado y enfocarnos en el futuro”.

Pensar a lo grande

Es muy común creer que solo las grandes firmas pueden crear innovaciones disruptivas de mercado y que por eso son los líderes de él; no obstante, está ocurriendo lo contrario. Las empresas pequeñas están aprovechando su capacidad de cambio para crear ventajas competitivas difíciles de desarrollar por compañías ya establecidas y con años de experiencia.

“En AB Mkt trabajamos bajo la firme creencia de que la creatividad es, más que nunca, la nueva ventaja competitiva y la única manera de mantenerte vigente en un mercado cada vez más contraído. Cualquier compañía puede aplicar creatividad en sus distintas áreas. La creatividad es una actitud mental de cada persona involucrada en el quehacer del negocio y no tiene nada que ver con su tamaño, volumen de ventas o productos”.

Innovar sin temor

“Hay innumerables ejemplos de empresas que se resistieron al cambio y ahora están sufriendo o apenas sobreviviendo en el intento de alcanzar a quienes tuvieron una previsión estratégica futura. Aún más grave, algunas son incapaces de desarrollar estrategias creativas que cautiven a las nuevas generaciones. No podemos vivir solo de éxitos o clientes pasados, los cuales algún día ya no estarán o habrán cambiado”.

¿Les doy un par de recomendaciones para  quienes andan en busca una agencia de mercadotecnia?

▪   Investigar la trayectoria de la agencia y sus alcances.

▪   Evaluar la propuesta de valor, por encima del costo de sus servicios.

▪   Una vez decidido, considerarla como un aliado estratégico del negocio e involucrarla lo más que se pueda en la toma de decisiones.

Christian Lomelí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.