¿Es la investigación online una buena opción?

La evolución de la Investigación de Mercados Online es imparable, cada día más y más empresas se ajustan a este método y logran excelentes resultados. Los Medios Sociales han abierto un abanico de nuevas posibilidades que resuelven problemas tradicionales y potencian la eficacia y rapidez de los diferentes estudios de mercado y necesidades de las empresas.

Internet ha supuesto toda una revolución en el área de la Investigación de Mercados por la relación inmediata que establece entre Marca y Consumidor, independientemente de la ubicación geográfica de ambos. Bien empleada, la Investigación de Mercados Online puede aportar una reducción de costos y de plazos de ejecución en los estudios de mercado (pasamos de tener resultados en 2 o 3 semanas a tenerlos el mismo día y poderlos seguir en tiempo real).

Las empresas se enfrentan a una nueva revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad, tanto en lo referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la nueva manera en que se están realizando la mayoría de las transacciones en los países más importantes, esta tendencia se va adoptando poco a poco en países como México, pero una realidad quien no lo quiera ver de esa manera esta 10 pasos atrás en la escala de competitividad.

Existen 3 métodos para recabar la información vía online:

Paneles. Básicamente es un grupo amplio de informantes (consumidores, especialistas, televidentes, etc.), previamente seleccionado y reclutado para el estudio.

Colgado en la red. Se publica el cuestionario en una página web y provocamos la respuesta voluntaria incentivándola con algún tipo de compensación.

Email. Se cuenta con una base de datos abierta y se lanza el cuestionario para obtener las respuestas del público.

Tips para generar una investigación online exitosa.

La claridad de las preguntas de la encuesta, recuerda que al ser una Investigación online tu no estarás ahí presente para resolver alguna duda.

Paciencia con tus encuestados, sobre todo si tu encuesta tiene preguntas complejas o el tema que se está tratando es algo complicado.

Cuidar el anonimato de los participantes, para protegerlo hay que seguir ciertas pautas, pues es un elemento que más valoran y en el que confían la sociedad en la actualidad.

La invitación debe ser clara, contener información oficial de la empresa como un logotipo o certificado, debe estar redactada de tal manera que las personas que leen el contenido se motiven a participar en la investigación.

Los premios o incentivos que puedes otorgar por contestar tu encuesta, son pieza fundamental, ya que con estos consigues un mayor número de seguidores.

La buena redacción puede lograr que se sientan con la confianza de brindarte los datos que les solicites.

La investigación online es un excelente medio para recabar información en cuestión de horas o días, lo más importante es saber llegar a tu público y segmento, con esto podrás tener las respuestas necesarias para lograr un resultado significativo.

Si necesitas ayuda para formular tu cuestionario o con que herramientas hacerlo, en ABMKT te podemos asesorar.

Héctor Lomelí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.