Outsourcing: Una alternativa para el crecimiento empresarial

Según un reporte del realizado por INEGI en el 2019, se presentó un aumento del 37% en el outsourcing en México, lo cual representa más de 4 millones de personas subcontratadas.

El outsourcing es la contratación de servicios de una empresa externa, se basa en la descentralización de alguna actividad, que no forme parte del núcleo de funciones clave de una organización, a un tercero especializado. Es muy importante que la actividad que se decida subcontratar no sea el pilar principal del negocio, ya que ello podría causar daños en el futuro empresarial.

Algunas de las ventajas que brinda la contratación externa son las siguientes:

Mejorar la rentabilidad gracias a que se recurre a servicios que se necesitan exclusivamente en el momento, se cuenta con un presupuesto determinado y eso implica un coste menor al de tener un equipo dentro de la empresa.

Temporalidad, algunos proyectos dentro de las empresas tienen un límite de tiempo por lo que prefieren adquirir los servicios de expertos ajenos a ella para realizarlo y de esta manera evitar la creación o contratación de un departamento propio.

Capacidad de respuesta, debido a la experiencia de las empresas externas estas pueden detectar problemáticas y proponer acciones que mejoren el funcionamiento de la empresa receptora

Reducción del riesgo empresarial ya que las organizaciones externas cuentan con un plan de acción para cada proyecto y pueden implementar las estrategias que brindaron éxito a otros proyectos

Herramientas tecnológicas, las empresas subcontratadas cuenta con el sistema tecnológico adaptado a los servicios que brindad.

A continuación, se mencionan algunos tipos de outsourcing:

  1. Off- Shoring o Deslocalización: Es la contratación de servicios a terceros que se encuentran en otros países
  2. In – House: Se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.
  3. Off – Site: El servicio se realiza en las instalaciones de la empresa contratada
  4. Co – Sourcing: Ambas empresas, contratante y contratada asumen los riesgos que implica la realización del servicio

Pero ¿Qué áreas de la empresa pueden implementar el servicio de outsourcing?

Finanzas: Análisis y asesoramiento externo de la situación económica de la empresa.

Contabilidad: Registro y control de los ingresos y egresos de la institución

Recursos Humanos: Que una empresa dedicada a la contratación del personal se encargue de este proceso ayuda a agilizar la selección, evaluación y formación del personal.

Cadena de suministro: Actividades de producción, transporte, distribución, procesos de abastecimiento, entre otros.

Servicios informáticos: Soporte, mantenimiento y actualización de sistemas informáticos

Mercadotecnia: El apoyo es muy amplio ya que puede ir desde estrategias de branding: definición, desarrollo y diseño de la identidad de marca, marketing digital: creación de contenido, monitoreo de la interacción, campañas en redes sociales, investigación de mercados: Definir objetivos de investigación, selección de las herramientas ideales según el proyecto, levantamiento de encuestas, análisis de la información recopilada e informes de resultados, etc.

Los beneficios de la subcontratación son amplios, pero el más importante es que maximiza el éxito y minimiza los costos. En AB Mercadotecnia podemos ser parte del crecimiento de tu empresa

¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.