PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2024

En el siguiente artículo hablaremos sobre:

– Las 4 etapas de la planeación estratégica

– Consejos de planeación para las empresas

– Momentos ideales para realizar una planeación estratégica

 

La planeación estratégica permite tener una visión con mayor amplitud en cuanto a los objetivos que la empresa busca cumplir a corto, mediano y largo plazo, por ello, es un requisito clave para el buen funcionamiento de los procesos y la coordinación entre departamentos.

 

4 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

  1. Análisis del entorno: En ésta primera etapa se analizan diferentes aspectos que afectan directamente a la empresa, tanto internos como externos, por lo que es importante aplicar una matriz FODA o algún otro método que permita profundizar en dichas variables.
  2. Formulación: En la segunda etapa es importante basarse en la filosofía empresarial, ya que ésta será un punto de partida para la realización de la estrategia, asimismo se tomarán en cuenta límites de la empresa al momento de su implementación, teniendo como prioridad el cumplimiento de los objetivos, el plan de acción y las capacidades de la empresa.
  3. Programación: En la tercera etapa se especifica cada parte de la estrategia de manera puntual, las metas y actividades que conlleva y los tiempos específicos para llevarlas a cabo
  4. Ejecución: En la etapa final se llevan a cabo todos los puntos previamente estipulados en el paso anterior, cumpliendo las actividades, coordinando y comunicando el estado de la estrategia.

 

CONSEJOS DE PLANEACIÓN PARA LAS EMPRESAS

Para que el proceso y la estrategia se desarrollen de una manera óptima, es necesario tomar en consideración los puntos siguientes:

-Incitar la participación del equipo de trabajo de manera grupal, para así lograr tomar una decisión asertiva.

-Buscar otras alternativas de planeación, no solo basarse en plantillas de años anteriores o ya prestablecidas, con el fin de lograr que la estrategia se adapte a las tendencias actuales.

-Es necesario ser puntual y conciso en el establecimiento de los objetivos

-Capacitar de manera adecuada al personal para lograr exitosamente los objetivos generales e individuales que demanda la planeación

 

MOMENTOS IDEALES PARA REALIZAR UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La elección de las fechas ideales para realizar la planeación estratégica es esencial para maximizar su efectividad, por lo que es importante analizar en qué punto se encuentra la empresa para así seleccionar una fecha adecuada.

Fin o inicio de año: Se analizan factores que beneficiaron y/o afectaron directamente a la organización durante el año y se busca realizarles mejoras en la próxima planeación

Cambio en dirección: Cuando hay cambios de directivos se realiza un análisis para observar el estado de la empresa y de ahí partir con las modificaciones necesarias en la planeación.

Planeación de seguimiento: Si no surgen acontecimientos importantes dentro de la empresa, se realiza de 3 a 5 años para revisar y actualizar la estrategia.

Situaciones de riesgo: Cuando la empresa se encuentra en crisis y surgen desafíos inesperados, es importante establecer una planeación de acción defensiva ante cualquier situación.

 

La planeación estratégica es importante en varios sentidos, ya que ayuda a las organizaciones a establecer objetivos, tomar decisiones informadas y adaptarse a los cambios en su entorno, al igual brinda un marco el cual guía en la toma de decisiones y la ejecución de acciones de manera efectiva.

¿Ya realizaste tu planeación estratégica para 2024?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.