El bloqueo en la mente creativa

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”

<<Pablo Picasso>>

En el mundo de la mercadotecnia la creatividad es parte fundamental para llevar a cabo las tareas que la materia exige, sin embargo, en ocasiones pueden existir bloqueos que no permiten dar el 100 por ciento para realizar dichos trabajos y que llegan a ser tan frustrantes que todo el proceso termina siendo algo agobiante y con resultados mediocres.

A muchos nos ha sucedido que por más que se quiere avanzar y desarrollar una idea esta se queda plana y parece que sin solución. Sin embargo, existen algunos consejos que pueden ayudar a soltar la imaginación.

Los bloqueos creativos suelen ser comunes y más aún cuando el entorno en el que se trabaja no es el correcto o existen distractores para la persona creativa. Así que el entorno es uno de los principales puntos a destacar cuando faltan buenas ideas. Cuidar lo que nos rodea y saber qué nos inspira y así mismo tenerlo cerca. Si el lugar de trabajo no ayuda, crear tus propias condiciones para laborar es un requisito al empezar con el proceso imaginativo.

Ahora, los retos son comunes al momento de crear la estrategia que ayudará al proyecto salir adelante, así que aprovechar las circunstancias puede ayudar a que el bloqueo sea resuelto, es decir, es probable que la causa de todo sea la falta de definición de los objetivos. Repasar los objetivos de la estrategia desde el inicio puede ayudar a romper esa pared y redefinirlos puede ser la mejor solución.

Inspirarse es un punto importante, puede sonar demasiado obvio si es lo que en primera instancia no consigues, pero retomar otras actividades que no tengan que ver con las que ya son difíciles de desarrollar es el mejor en estos casos, unas ideas pueden llevar a otras a pesar de que no tengan una conexión. Como Leo Burnett dice «La curiosidad sobre la vida en todos sus aspectos, continúa siendo el secreto de las personas más creativas»

Cambiar el enfoque y el lienzo permite que las ideas fluyan, ponerte en otra perspectiva deja que las cosas se vean de diferente manera, dejar de pensar como un comunicólogo, diseñador, mercadólogo y ponerse a pensar como un ingeniero, profesor o científico posibilita mayor visibilidad de ideas en otras áreas y en otras mentes.

Y por último recuerda que la creatividad es contagiosa, sal en busca de artistas y paisajes, buscar otros colores y formas y tomar ideas de otras ya hechas y entonces, cuando te encuentre trabajando, la inspiración llegará a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.