Top 3 de Stakeholders

“Un interesado o posible interesado en la evolución de tu empresa” es una definición que podemos encontrar en algunos contextos con enfoque académico o laboral sobre el término “Stakeholders” mencionado de esa forma por primera vez en Stanford Research Institute en 1963.

En este artículo me gustaría resaltar su importancia y su función dentro de una organización, en particular dentro de una agencia de publicidad.

En este TOP 3 encontraremos un breve listado de los stakehoders que encabezan la lista de acuerdo a su relevancia, no olvidemos que todos los stakeholders por más irrelevantes que parezcan en algunos de los casos, son importantes, todos y cada uno de ellos tienen relevancia en las actividades de cualquier organización dependiendo los objetivos, es por eso que se debe tener una visión holística al momento de tomar decisiones que requieran posibles solicitudes externas.

Recordemos que también existen stakeholders internos sumamente importantes para la organización en donde encontramos a los directivos, los empleados y los accionistas; en este TOP 3 solo nos enfocaremos en los stakeolders externos, de lo contrario ya habrías leído el TOP 3 dos renglones arriba.

Proveedores

Fácilmente se podría pensar que los “proveedores” deberían ocupan los lugares 2 o 3 de este TOP y la realidad es que hacer un listado de relevancia o bien, un “TOP de…” depende mucho del empirismo de cada persona y de sus percepciones. En este caso, es un acierto ubicar a los proveedores en el lugar número uno, ya que los proveedores son parte fundamental de una agencia de publicidad. Los proveedores deberían de ser considerados como una extensión de la empresa; una sucursal en donde se esté buscando constantemente el beneficio mutuo de generar rentabilidad para dichas empresas: Por tal motivo, la relación con proveedores, la cadena de contactos y la cercanía con ellos repercute en la agilidad de tiempos de entrega y calidad en los productos finales del cliente.

Clientes

Podría pensarse que los clientes encabezarían la lista de relevancia de los stakehorders en una organización. Claramente son uno de los stakeholders más importantes ya que  gracias a ellos el dinamismo de la empresa se mantiene funcional. Sin embargo, para mantener a los clientes, es necesario —entre muchas otras cosas— acortar y respetar el tiempo de entrega. Los clientes ocupan el segundo lugar porque son importantes no solo por la retribución económica, pensar así en los clientes como una simple fuente de capital, nos inhibe de la posibilidad de adquirir valiosa información que permite el crecimiento de la propia empresa. Por dar un ejemplo: analizar de forma profunda el nivel de satisfacción que poseen los clientes, es un excelente indicador de la sanidad administrativa de tu empresa.

Medios de comunicación

Los medios masivos de comunicación (MMC) a veces se consideran como proveedores, porque al venderte un espacio publicitario, fungen justo, como proveedores. Empero, los MMC los presentamos en este Top como el tercer lugar porque aunque efectivamente son un tipo de proveedor, nos permiten elevar la rentabilidad de una empresa en cuanto beneficiar la imagen y mejorar las relaciones públicas. Gracias a la importancia mediática actual, pueden impulsar a la empresa al dar a conocer mensajes o difusión institucional y, mantener presencia en los medios no es algo que nos vaya mal.

Como se mencionó en un inicio, el orden y la importancia de este breve TOP depende mucho de percepciones y de tu situación actual. Es importante recordar que la lista es de relevancia y no de importancia. Todos los stakeholders son importantes para un óptimo desempeño de una agencia de publicidad… y de cualquier organización, asociación etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *