INTELIGENCIA COMPETITIVA

El 86% del mercado toma la decisión de compra en el punto de venta

En éste artículo hablaremos sobre:

  • EXPERIENCIA DE COMPRA
  • COMPRAS ONLINE VS EXPERIENCIA DE COMPRA
  • EJEMPLOS
  • EL CAMINO DEL LIDERAZGO
  • BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA

 

EXPERIENCIA DE COMPRA

Existen gran cantidad de factores al momento de elegir una marca, tienda o producto, sin embargo, las emociones generadas al momento de comprar son un factor determinante para el consumidor, ya que, a pesar de ser un aspecto intangible, está directamente relacionada con la satisfacción del cliente

78% de los consumidores admiten haber dejado de comprar por tener una mala experiencia de compra

 

COMPRAS ONLINE VS EXPERIENCIA DE COMPRA

Mediante una investigación se estimó que, a finales del año 2023, más del 54% de la población mexicana adquirirá bienes y servicios en línea, provocando un incremento para el año 2025 del 60% de las compras online, con ello se genera un ambiente de comodidad con el cliente, al no tener que desplazarse de un lugar a otro para adquirir productos de su interés.

Sin embargo…

Las cadenas de gran consumo han afirmado que su canal de ventas online se nutre de los clientes que visitan las tiendas físicas, esto quiere decir que, las ventas en línea se deciden en los puntos de venta físicos

 

EJEMPLOS

¿Quiénes apuestan por el punto de venta?

1.- AMAZONAmazon ha abierto diversas líneas de tiendas físicas, no porque lo necesitara, ni entonces ni ahora, sino por lo que la experiencia de compra representa para los consumidores.

Desde poder interactuar con los productos físicos (Tiendas 4star), poder elegir alimentos frescos y a su vez poderlos comprar en línea (adquisición de Whole Foods) y comprar los productos sin “pagar” (Amazon Go).

 

2.- IKEANo hay nada nuevo en vender mobiliario, sin embargo, Ikea ha apostado por mostrarles a sus clientes posibles usos de productos al crear espacios totalmente ambientalizados e inmersivos con los muebles que comercializan.

 

3.- DILLARDSLogró incrementar el ticket promedio de sus tiendas al comprender que sus clientes adquieren productos en grandes cantidades y para facilitarles el proceso, les proporcionó carros de compra con mayor capacidad.

9 de cada 10 compradores están dispuestos a pagar más si se le ofrece una buena experiencia de compra, pero, en un entorno en el que existe una sobreoferta de productos y servicios y en el que todos quieren dar la mejor experiencia del cliente, las empresas deben buscar diferenciarse

Las empresas pierden el 10% de las ventas anuales por no analizar a su competencia

 

EL CAMINO DEL LIDERAZGO

Para ser dominante en el mercado es indispensable conocer las acciones y el comportamiento de los principales competidores y clientes, para generar estrategias que contrarresten sus puntos fuertes y exploten las debilidades

75% de las empresas han reorientado sus estrategias gracias a un análisis de la competencia

Pero, ¿Qué es la inteligencia competitiva?

Mediante esta metodología ágil de investigación recopilamos, analizamos y utilizamos información sobre los puntos de venta propios y de los competidores para fortalecer la ventaja competitiva que se ofrece a los clientes.

 

BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA

1.- PERFECCIONAMIENTO

Evaluar a los competidores permite conocer y aprender sus comportamientos comerciales, identificar las estrategias de venta y oferta. Esta evaluación permite perfeccionar las estrategias de comercialización propias y mejorar acciones dentro del punto de venta.

2.- LIDERAZGO DE MERCADO

Al conocer la estrategia que los principales competidores emplean en sus puntos de venta, nos permitirá generar respuestas más eficientes para captar la atención de mercado.

3.- DISMINUCIÓN DE RIESGOS

El análisis de la información directa e indirecta de la oferta de los competidores, apoya a identificar cambios y tendencias en el mercado, lo que provoca una planeación de acciones más eficientes.

4.- ADAPTABILIDAD

No solo basta con conocer los puntos fuertes y débiles de los competidores, es indispensable la autoevaluación. Gracias a ello pueden realizarse ajustes inmediatos a las áreas de oportunidad para aumentar la competitividad de la empresa en el punto de venta y por ende mejorar las ventas.

 

En general, la inteligencia competitiva es una herramienta esencial en el mundo empresarial actual, ya que facilita a las organizaciones la capacidad de tomar decisiones informadas, adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio, manteniéndose actualizado en cuanto a tendencias para diferenciarse de la competencia y en ABMKT te podemos ayudar a tomar decisiones 5x más rápido con nuestra metodología de inteligencia competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.