COMPETITIVE INTELLIGENCE

En la actualidad vivimos en un entorno global de constantes cambios, pero ¿de qué manera podemos enfrentarnos a estos constantes cambios? Para esto, es importante tomar a consideración la inteligencia competitiva, ya que es un proceso en el que te permitirá recolectar y analizar información de tu competidor de manera legal, permitiendo mejorar tus estrategias o identificar brechas competitivas de tu empresa.

La inteligencia competitiva se refiere a la extracción de información de diversas fuentes, publicadas mediante un proceso estructurado, sistematizado y legal, permitiendo analizar la información de diferentes sectores, negocios, productos, competidores y servicios competitivos. Esto sirve para tener una visualización más detallada del mercado y así poder anticiparse a los desafíos que se presenten.

¿Por qué es tan importante aplicar la inteligencia competitiva?

La importancia radica en la capacidad que tiene una empresa al:

Aprender de la competencia.

Estudiar a la competencia con el fin de conocer y aprender de su comportamiento comercial, te ayuda a perfeccionar las estrategias y generar un mejor plan de acción comercial.

Mejorar la competitividad.

Investigar sobre las organizaciones competidoras en el mercado, genera una constante retroalimentación colectiva que aumenta la competitividad. Al emplear estas estrategias en tu organización mejora y da calidad a los servicios y productos en el mercado día a día.

Identificar los cambios en el mercado.

Las empresas suelen invertir recursos en investigaciones de mercado previas al lanzamiento de un producto, por lo que esto permite identificar los cambios y alteraciones con prontitud. Esto posibilita mejorar tu capacidad de adaptar y mantenerte al día en el comportamiento de tu segmento.

Aprovechar oportunidades de crecimiento.

Una sola empresa no puede abarcar todas las demandas y necesidades de un segmento de mercado, por lo que puedes potenciar aquellas áreas que los competidores han descuidado y capitalizar esa necesidad.

Crear alianzas estratégicas.

La competencia suele enfocarse en ver quien es el mejor y quien es el líder del segmento de mercado. Sin embargo, al analizar a tu competidor puedes crear una alianza estratégica posibilitando aumentar tu audiencia comercial e incrementar tus ventas.

Ahora bien, ejecutar la inteligencia competitiva no es cosa de otro mundo, sin embargo es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

-Determinar los objetivos de la investigación.

-Identifica a tus competidores.

-Establece las estrategias de recopilación de información.

-Comienza tu investigación de tus competidores y recopila información sobre sus productos, sitios web, equipos, anuncios, interacciones con los usuarios de redes sociales.

-Crea un análisis de información de tu proceso de inteligencia competitiva.

-Convierte toda la información recavada para beneficiar tu estrategia comercial.

 

Todo este proceso puede ser gestionado desde un CRM hasta tu equipo de marketing, con esta información tu equipo de ventas y servicio identificarán cuáles son las medidas ideales a tomar para posicionar tu empresa como líder.

Y tú, ¿Conoces a tu competidor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.