PRICING PARTE FUNDAMENTAL DEL MARKETING

Fijar un precio a un producto o servicio es un reto al que a menudo se ven enfrentadas las empresas por el miedo de poner precios muy elevados y que el público deje de comprarlos, o precios demasiados bajos y que piensen que el producto no aportara algún beneficio para ellos. Un precio incoherente en el producto puede ocasionar que no sea posicionado de manera exitosa. Por lo tanto, contar con una excelente estrategia permitirá establecer montos que sean rentables y, a la vez, atractivos para el público.

El pricing o también conocido como estrategia de precios, se enfoca en fijar precios y al mismo tiempo aportar valor al cliente, con el objetivo de que ambas partes (empresa y cliente) ganen.

-Para ello, se debe trabajar y poder conseguir lo siguiente:

-Obtener las máximas ganancias posibles

-Volúmenes de venta altos

-Mejorar el prestigio

– Controlar la guerra de precios

¿Cómo podemos definir una estrategia de precios?

Los precios pueden variar desde un mínimo hasta un máximo y esto se debe al punto en el que se encuentre el producto en la cadena de distribución, además, los precios pueden cambiar de acuerdo en la posición que se encuentre dentro del ciclo de vida del producto y es aquí donde tu estrategia juega un papel importante.

Para definir el pricing debemos considerar lo siguiente:

-Definir el público al que te vas a dirigir

-Analizar los precios que tiene tu competencia

-Analizar el valor de tu producto

-Analizar tu marca

-Definir tu pricing

La forma de poder definir el nicho ideal de tu producto o analizar tu mercado, es mediante una investigación de mercado en la cual te proporcionara información sobre cuál es tu nicho ideal, además, te abrirá un panorama respecto a tus clientes potenciales y conocerás las opiniones valiosas de cuánto estarían dispuestos a pagar por tu producto.

¿Cuál es la mejor estrategia para tu empresa?

Una vez definido tus clientes potenciales y el mercado al que te vas a dirigir, haz de elegir alguna estrategia de pricing que ya existe. Estas son las estrategias más utilizadas por las empresas:

 Por coste

Este consiste en calcular el coste del producto o servicio y aplicarle un porcentaje para que la empresa obtenga un beneficio.

Skimming

Consiste en establecer precios elevados con respecto a la competencia, siempre y cuando la calidad de tu producto sea la adecuada

Dinámicos

Esta estrategia consiste en variar los precios del producto o servicio en función de la demanda, este tipo de estrategia es comúnmente utilizada en hoteles y aerolíneas.

Precios de penetración

En esta estrategia se busca atraer a la audiencia y la manera de hacerlo es ofreciendo precios más bajos al principio.

Psicológico

Su objetivo es empujar al consumidor a actuar de manera inconsciente, es decir, dejarse llevar por la emoción. Un ejemplo son los productos que cuesta $19.99 pero por qué no cerrarlo a $20, aunque la diferencia sea de un centavo el hecho de que aparezca un 1 y no un 2, cambia mucho la percepción y nos hace creer que es más barato de lo que es.

Prestigio

Se basa en los precios elevados, estos normalmente los asocian a exclusividad, garantía y calidad.

Económico

Aquí no se trata de bajar el precio, sino de aumentar el volumen de productos. Un ejemplo, si a un cliente se le ofrece más cantidad de producto a un menor precio, aunque el cliente no necesite tanto producto, mucho de ellos se atreverán a comprarlo. Además, es una estrategia donde la empresa puede ahorrar en empaque.

El pricing es una parte fundamental del marketing y este tipo de estrategias deben considerarse dentro del plan de marketing de una empresa en general, ya sea para lanzar un producto novedoso, atraer la atención del público, etc.

Una estrategia bien definida te evitará perdidas al determinar un precio.

¿Quieres encontrar el precio perfecto para tu producto?

Nuestro equipo de investigación puede ayudarte a escoger la mejor estrategia de pricing.

¡Comunícate con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.