START UPS BEFORE SCALE UP

Es probable que hayas escuchado hablar sobre Start ups o Scale up en el mundo del emprendimiento, dentro de nuestro país estos dos tipos de negocios van cada vez más en aumento y su ciclo de vida consiste en crecer y evolucionar, es así como las Start ups que tienen éxito y pasan a la siguiente fase de crecimiento, se convierten en Scale ups.

Uno de los factores que determina el ciclo de vida de una empresa, es el sector en el que se desenvuelven. Sin embargo, cada empresa es un caso particular, de manera que el tiempo en el permanece en cada ciclo de vida.

Ahora bien, Start ups y Scale up no se refieren a lo mismo.

Una Start up apenas está ingresando en el mercado, es decir, es una compañía joven dedicada al desarrollo de productos o servicios únicos, atractivos para un segmento de mercado, provocando una gran posibilidad de crecimiento y expansión.

Su principal objetivo es la resolución de un problema en un sector en específico con un producto o servicio innovador, ganando presencia en el mercado y a la vez generar ganancias para sus inversionistas.

La forma en cómo se caracterizan estas compañías, Start up es:

-Crecen de forma más rápida y eficiente que una PyMe tradicional.

-Son negocios escalables, es decir, pueden incrementar su producción y ventas, sin incrementar sus gastos.

– Están totalmente digitalizadas y hacen un uso intensivo de tecnologías innovadoras.

Una vez que la compañía supera esta fase de iniciación, entra en la categoría de Scale Up de la cual dependerá su éxito a mediano y largo plazo, el principal objetivo es mantener un modelo de negocio sólido a través del tiempo y demostrar, adicionalmente, un potencial crecimiento.

Algunos de los indicadores que te permitirán conocer si tu empresa está lista para evolucionar a la categoría Scale Up son:

Contar con el personal capacitado para afrontar mayores retos y nuevas responsabilidades

-Contar con el capital necesario para realizar inversiones que requieran de este crecimiento.

-Contar con la fidelidad de tus clientes.

-Tu plan de publicidad y promoción están listos para una evolución.

Después de la pandemia, la recuperación económica está sucediendo a distinto ritmo para cada sector y algunos profesionales han tenido que crear nuevas posibilidades para innovar.

Por lo que te presentamos las mejores Start ups en México, de acuerdo con LinkedIn:

1.Kavak

Una plataforma de compra y venta de coches seminuevos que logró en 2020 ser la primer empresa unicornio mexicana con una valuación de 1,150 millones de dólares.

2.Justo

Una propuesta mexicana dedicada al eCommerce, con un supermercado en línea, sin tiendas físicas. La empresa consiguió en 2021 levantar más de 100 millones de dólares de inversión para ampliar el servicio a más ciudades.

3.Bitso

La empresa de compra y venta de monedas levantó 250 millones de dólares en inversión y alcanzo una valuación de 2,200 millones de dólares en 2021. Convirtiéndose en el segundo unicornio mexicano.

4.Minu

Es una compañía de tecnología financiera mexicana en recibir inversiones de QED Investors, un fondo que tiene como socios a Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.

5.Homie

Es una plataforma digital dedicada a la renta de inmueble en todo México, que brinda una experiencia ágil y transparente para el usuario.

 

Estos son algunos ejemplos de Start ups en México, sin embargo, existen más de 574 empresas, de acuerdo con datos de Start up Ranking y a la vez reconocimiento por LinkedIn.

En términos generales, las principales diferencias entre Start up vs Scale up son la estabilidad económica y el tiempo de supervivencia de cada una.

Y para que tu empresa pueda llegar a niveles de una Scale up se requiere tener un incremento de ventas de al menos 20% cada año. Al igual, contar con un impacto importante en la economía local, ya que este tipo de empresas cuando se agrupan, suelen comprar bienes y servicios entre sí, además de atraer y desarrollar a personas talentosas para construir redes con el ecosistema local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.