EMPRESAS UNICORNIO

El término de “Empresa unicornio” fue asignado por Aileen Lee fundadora de Cowboys Venture quien las define como aquellas empresas tecnológicas que alcanzan un valor de 1,000 millones de dólares en menos de 10 años de presencia en la Bolsa.

Tras un estudio realizado por Aileen en 2013 se descubrió que solo el 0.07% de las empresas respaldadas por capital privado fueron evaluadas en más de 1,000 millones de dólares, lo cual se resume en que en el primer conteo de empresas unicornio, solo existían 39 en el mundo.

¿Qué caracteriza a una empresa unicornio?

El cliente siempre en el centro:

Desarrollan una estrategia comercial consumer centric, tienen al cliente en mente antes (ideación), durante (manufactura) y después (posventa), se valora y prioriza la experiencia del usuario.

Una expansión global y acelerada:

Los unicornios nacen con una mentalidad global, apostar por la internacionalización y contar con un modelo escalable son claves para alcanzar ambos objetivos.

La diversidad del equipo:

Son organizaciones multidisciplinares y multiculturales, compañías jóvenes que valoran el talento y la creatividad.

Empresas unicornios en México:

Kavak:

Primer unicornio mexicano, fundada por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García Ottati logró en octubre de 2020, cuatro años después de su fundación, cerrar su tercera ronda de financiamiento y con ella, alcanzó una valuación de 1,150 millones de dólares. Un año después, en septiembre, llegó a los 8,700 mdd tras culminar su Serie E y levantar más de 700 mdd.

Jokr

Jokr fue lanzada en México en marzo de 2021 como una alternativa para adquirir productos de tiendas de conveniencia o minipedidos de supermercado. A principios de diciembre entró al club de los unicornios tras alcanzar los 260 millones de dólares en su serie B. Su valuación actual es de 1,200 mdd.

Clip

Babatz fundó la empresa en 2012, la compañía ofrece terminales para pago con tarjeta de crédito y débito, tiene operaciones en Estados Unidos y Argentina. Clip se convirtió en unicornio en junio, tras recibir una inversión de 250 millones de dólares (mdd) de parte de SoftBank y Viking.

Ahora pregúntate ¿Tu empresa puede ser el próximo unicornio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.