DATA LAKE VS BIG DATA

A partir de los 90´s la creación de datos se vio impulsada cada vez más por los dispositivos conectados a internet, como bien sabemos el procesamiento y almacenamiento de la información ha ido evolucionando y creciendo de una forma muy rápido. Cada vez más empresas están adoptando y avanzando lentamente hacia una cultura basada en datos.
Para poder adaptar estas tecnologías es importante entender los conceptos Big Data y Data Lake, ya que pueden ser usados en conjunto incluso de forma intercambiable, pero no son lo mismo.
Big Data es un proceso que analiza e interpreta grandes volúmenes de datos utilizados por las empresas como base para la toma de decisiones. Por otro lado, el Data Lake como lo dice su nombre, es una laguna de datos, se encarga de recopilar toda la información necesaria, pero cabe recalcar que aquí no se desechan los datos no son relevantes, esto va de la mano con el Machine Learning y la inteligencia artificial, así como también el alojamiento en la nube.
Ambas tienen un propósito y objetivo que es encontrar todas las oportunidades para que una empresa evolucione, cabe aclarar que no son idénticas porque cada una se encarga de procesar y almacenar la información de una manera diferente.

APRENDE A DIFERENCIARLAS

Principalmente ambas necesitan una gran cantidad de espacio, cabe destacar que el Data Lake va creciendo de forma continua, siendo así el Big Data la base y punto esencial para el desarrollo de esta. Por otro lado, están los datos que cada uno de estos almacena, el Big Data se centra en lo más relevante y el Data Lake recopila toda la información necesaria para que se pueda analizar en un futuro sin importar si es relevante o no.
Antes que nada, para identificar el mejor programa de almacenamiento para una empresa, es importante que se basen en las necesidades que esta tiene porque podría no tener una evolución favorable.

BENEFICIOS DE UN DATA LAKE Y UN BIG DATA

Este lago de datos permite a las empresas acceder a todos los datos de manera inmediata y teniendo en cuenta que aquí no se limitan los datos relacionados. Estos pueden acelerar los ciclos de desarrollo interno de la empresa, así como también ofrece la escalabilidad y flexibilidad de esta.
Google, Amazon y Facebook han generado una cadena de valor por medio de su Data Lake, algunos tipos de valor empresarial son:

– Uso de Data Lake, permite incrementar la velocidad y la calidad de las búsquedas.
– Ayuda a almacenar datos de navegación para métodos más eficaces de publicidad web.
– Permite obtener una imagen más completa del perfil de cada cliente.
– Beneficia al rendimiento de las actividades de I+D (investigación y desarrollo), ayudando a la toma de decisiones.
– Se puede utilizar para centralizar datos dispares de diferentes fuentes y ejecutar algoritmos de análisis automáticos.

Por otro lado, las ventajas del Big Data son:

– Identificación de oportunidades de mejora en las áreas de la empresa y minimiza el error humano.
– Rapidez en la toma de decisiones mediante ingesta de datos y correlación de variables de sistemas internos de la empresa.
– Mayor conocimiento de los clientes, buscando optimizar el proceso de compras a proveedores o materia prima, creando tácticas enfocadas a satisfacer las preferencias.
– Beneficia a la reducción y optimización de procesos mediante la información oportuna y concentración de los esfuerzos.

Una vez identificado algunos de los beneficios de cada una de estas, es importante que se haga un análisis para poder determinar cuál es la mejor opción para nuestra empresa.
Lo más increíble, es que el término de Data Lake lo tengan identificado tan solo como un término de marketing, cabe mencionar que Data Lake lo conforma un conjunto de datos, así como el Big Data.
Es importante mencionar que cualquiera de estas siempre deja los datos a disposición de cualquier integrante de la empresa, bien dicen que la información es poder. No dejemos de lado que cualquier empresa puede moldear y controlar el acceso de los integrantes de la empresa.

Para aprovechar los grandes datos, las empresas confían en el poder de almacenamiento y procesamiento, así como en las sólidas capacidades y habilidades de análisis. Para 2025, se espera que los ingresos anuales del mercado global de análisis de Big data alcancen los 68.090 millones de dólares. Fuente:(Stratista, s.f.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.