EL IMPACTO DEL METAVERSO

Sabemos que la industria digital ha ido creciendo y con ella la idea de crear entornos más dinámicos e inmersos. Recientemente, el metaverso ha dado de que hablar constantemente en los medios de comunicación, sin embargo, este no es un concepto nuevo del todo.

El metaverso, según Cathy Hackl futurista de la tecnología y experta en el tema, señalo que no hay una definición como tal, pero puede conocerse como la convergencia de nuevas vidas física y digitales, un estilo de vida de manera virtual que hemos estado viviendo con teléfonos inteligentes o computadoras, dando alcance poco a poco a nuestra vida física.

No solo estamos accediendo a la próxima etapa evolutiva de internet, sino, a un sistema que podría generar ingresos anuales de al redor de un billón de dólares, estimación generada por la empresa consultora y de información de las tecnologías de la información de Estados Unidos (Gartner).

Contexto empresarial

Algunas empresas han empezado a desarrollar proyectos donde se brinda un entorno en que los equipos de trabajo pueden celebrar reuniones, acciones de capacitación y sesiones de formación para nuevos trabajadores, simulando que todos juntos, portando gafas especiales transportándolos a una sala de conferencias, donde cada uno está representado por un avatar. Esta descripción viene desarrollada por Meta, la empresa de Zuckerberg, una de sus incursiones en lo relativo al metaverso en empresas.

Acciones de marketing en el metaverso

Normalmente estas están vinculadas a los videojuegos, en el cual es necesario elegir un avatar para participar, partiendo de esta premisa, las empresas han comenzado a ofrecer accesorios especiales, como ropa, que permite la personalización de avatares, o bien crear propias tiendas dentro de este, donde las marcas de lujo han sido las pioneras en lazar acciones de marketing en el metaverso.

La firma Balenciaga, por ejemplo, ha desarrollado cuatro atuendos virtuales que podría usar en avatares, además que la empresa no se limitó al mundo virtual, sino, aprovecho para lanzar una colección física basada en ello.

Otra forma de marketing en el metaverso se materializa de patrocinio de juegos deportivos. Un claro ejemplo, Gucci ha puesto en marcha una acción similar con el juego Tenis Clash, donde diseño la ropa de los personajes.

Metaverso en el e-commerce

Este puede ser un aliado para las ventas multicanal, mediante un ambiente virtual de centros comerciales, los consumidores podrán probar los productos, eligiendo cuáles quieren comprar.

Hoy en día las marcas ya emplean experiencias más inmersas, que implican el uso de realidad virtual o realidad aumentada, un ejemplo, son los vestidores virtuales, a través de este entorno es posible probar los productos de una forma más realista.

Con forma va creciendo el metaverso a lo largo del 2022, las empresas confían que sus operaciones experimentarán tres tipos de cambios en el futuro:

– Generación de nuevos tipos de relación con los clientes y los negocios.

– Agilización de las comunicaciones con los trabajadores en remoto.

– Introducción de nuevas monedas y tipos de transacciones.

Muchas áreas de oportunidad están por venir, en este momento las empresas que quieran participar deben explotar determinantemente el impacto que puede generar en su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.