Brainstorm para tu modelo de negocios

Actualmente las empresas se encuentran en constante evolución ya que sus modelos de negocio cambian para encontrar mejores maneras de satisfacer una necesidad  .

Cuando definimos nuestro plan de negocios comprendemos a profundidad la estructura del proyecto y se sustenta en generar valor a los consumidores, un modelo de negocios no genera fidelidad para sus clientes es un modelo sin éxito.

Los tres elementos clave para un modelo de negocios funcional son:

Rentabilidad: Ningún negocio se monta para perder dinero, por tanto, debe generar utilidad

Escalabilidad: Que hoy se pueda montar uno, mañana otro y así sucesivamente hasta tener un modelo que conquiste el mercado.

Repetibilidad: Que se puedan estandarizar para poder hacerlos replicables en cualquier lugar, por ejemplo, los productos de franquicia.

Según Guy Kawasaki, los siguientes modelos de negocio son los más disruptivos:

  1. Multicomponente. Un buen ejemplo es Coca-Cola que vende en supermercados, tiendas de barrio y máquinas dispensadoras. El mismo producto se vende en distintos entornos y a distintos precios y presentaciones.
  2. Líder de Mercado. Apple personifica el líder de mercado, que crea productos innovadores y atractivos para los clientes.
  3. Componente Valioso. Intel fabrica elementos valiosos para otros productos que no venden directamente a los clientes, pero generan diferenciación en lo que hacen.
  4. ConmutadorDe Beers controla el suministro de diamantes, este modelo implica diversos retos; conseguir el control del suministro y convencer al público que ese control es deseable.
  5. Cebo y Anzuelo. Este modelo de negocio consiste en vender un producto que necesite consumibles, igual sucede con las máquinas de Nespresso.
  6. Freemium. Consiste en regalar servicios hasta cierto punto, cuando los clientes quieren más tienen que pagar. Por ejemplo, Evernote, Spotify, Dropbox etc.
  7. Eyesballs. Consiste en ofrecer una plataforma para crear o compartir contenido que traiga visitas, comúnmente venden publicidad, entre ellos tenemos Facebook, Huffington e Instagram.
  8. Productos Virtuales. Consiste en vender códigos digitales para productos que tienen costos y mantenimiento de inventario prácticamente cero. Ejemplo: Candy Crush y otros videojuegos.
  9. Artesano. Los muebles son ejemplos de este modelo de negocio que le dan prioridad a la calidad y la artesanía.

Al realizar tu modelo de negocio debes sustentarte en 4 pilares:

Clientes: Es muy complicado averiguar los gustos, preferencias y estilos de vida de tu consumidor de manera individual, pero a partir de la información recopilada por medio de un análisis e información se pueden diseñar modelos de tu cliente ideal.

Crear un buyer persona es el primer paso para comprender a tu cliente y poder predecirlo.

Mercado: A través de la proyección de ventas de un producto en un sector específico se puede determinar el potencial de mercado al que se desea acceder. Si lo que se busca es conocer la factibilidad de mercado, entonces, se identifica la viabilidad del proyecto de inversión.

Competencia: Evaluar a tu competencia directa e indirecta para conocer su ventaja competitiva y propuesta de valor ayuda a elegir parámetros adecuados para tu proyecto.

Tendencias: Muestran oportunidades de mercado y señalan si un producto/servicio tiene posibilidades de éxito.

Sirven de guía para tomar decisiones importantes y confirmar las estrategias que se buscan implementar a corto, mediano y largo plazo.

Las Global Marketing Trends 2022, según Deloitte son:

  1. Marketing inclusivo
  2. Un mundo sin cookies
  3. Aplicación de Inteligencia Artificial
  4. Incursión al metaverso
  5. Motor creativo
  6. Consumidor más consciente
  7. Adultos mayores digitales
  8. Urbes más verdes
  9. Autenticidad y felicidad

Es importante recordar que un modelo de negocios que no se actualiza y moldea junto con su mercado muere, no te quedes atrás y crece con tu mercado meta.

Si te interesa saber que esta pasando en el mercado para moldear o crear tu modelo de negocios no dudes en buscarnos ¡Somos AB mercadotecnia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.