ANÁLISIS DE COMPETENCIA

El análisis de competencia es una manera de identificar las empresas de tu mismo sector, pudiendo ser estas competidores directos o indirectos. Puedes analizar el mercado, su manera de trabajar, sus tipos de clientes, estrategias de venta, entre otros. A grandes rasgos es una manera de evaluar sus debilidades y fortalezas.

“Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas”

-El arte de la guerra, Sun Tzu

A continuación, te daremos varios pasos a seguir para que puedas realizar un correcto análisis de competencia respecto al mercado que abarca tu negocio, esperando que te sean de gran apoyo:

  1. Para comenzar, debes establecer tus objetivos, es decir identificar qué es lo que se está buscando y para qué.
  2. Como segundo paso hay que identificar cuáles son tus competidores, analizar su negocio y saber con qué tipo de empresas están enfrentándose.
  3. Examinar que tanto alcance tiene el negocio, para así poder explotar cualquier posibilidad encaminada al éxito.
  4. Determinar debilidades y fortalezas de la competencia, para que, en base a sus puntos frágiles, para que a partir de ahí puedas atacar y convertirlos en tus fortalezas.
  5. Analizar los tipos de clientes que se tienen, es decir los intereses que tiene el tipo de público al que va dirigido para conocer qué tanto es su nivel de satisfacción respecto al negocio.
  6. Como último punto es importante conocer estrategias de costos, descuentos, etc. Para que en base a eso puedas fijar una estrategia de precio.

Esta estrategia se puede lograr mediante un «mystery shopper» el cual tiene la función de hacerse pasar por un cliente interesado en cierto producto o negocio para así poder conocer aspectos en específicos de este.

También es de gran utilidad hacer una búsqueda a detalle en redes sociales y páginas web de tus competidores, para que de esta manera se pueda conocer las estrategias de publicidad que manejan.

Al tener toda esta información, como en todos los métodos de investigación, se debe de realizar una recolección y análisis de los datos obtenidos para conocer los puntos clave, establecer el factor que hará único a tu producto y alcanzar el logro de tus objetivos.

Ya sea a través de un mystery shopper o un benchmark, Ab mercadotecnia tiene los recursos necesarios para ayudarte. Acércate con nosotros y con gusto te asesoraremos.

¡Visita nuestras redes sociales para más información!

 

 

 

Héctor Lomelí en colaboración con Miranda Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.