INTELIGENCIA ARTIFICAL ¿ALIADO O ENEMIGO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL?

Como sabemos la 4° Revolución Industrial es el último capítulo de las diferentes revoluciones industriales, esta nueva era, según Klaus Schwab en su libro “La cuarta revolución industrial”, se basa en la fusión de las tecnologías que difuminan las fronteras entre lo físico, lo digital y lo biológico, es ahí donde entra la Inteligencia Artificial (IA), la cual está revolucionando la forma en que lo seres humanos interactúan con el mundo que los rodea. Por lo que Líder Empresarial en conjunto con AB Mercadotecnia decide realizar un estudio de opinión publica llevado a cabo en Mayo de 2023 para conocer el nivel de incorporación de la IA en el sector empresarial.

Para poder realizar este estudio se entrevistó a 100 lideres, directores de empresas de la zona bajío para poder descubrir las inquietudes que surgen por la Inteligencia Artificial.

Tomando como base lo que es la IA y como se utiliza en la sociedad, se les preguntó a los participantes si conocen herramientas de inteligencia artificial, a lo que el 66% confirmó estar enterado de algunas aplicaciones de la IA. De forma subsecuente se pidió a los miembros del estudio mencionar las herramientas de IA que conocen, 6 de cada 10 directores mencionó ChatGPT, la cual es una plataforma que genera asombro al ser capaz de proporcionarle múltiples respuestas a las personas que lo utilizan, el usuario únicamente debe escribir a modo de conversación, para dar contexto del tema y ChatGPT se encargará del resto, estando capacitado para brindar soluciones, crear encuestas e incluso redactar artículos científicos.

Aceptación IA en las empresas

El 65% de los participantes informó que en sus empresas aún no se hace uso de este tipo de herramientas, el principal motivo se debe a que se desconoce los tipos de herramientas que existen y por ende los beneficios que estas podrían acarrear a las actividades empresariales y no siendo tan dispar la segunda causa, se encuentra el que la IA no se considera necesaria para las actividades operacionales.

Aplicación IA en las empresas

Asimismo, al 35% de participantes que mencionaron utilizar de la IA en sus empresas se les preguntó en cuáles actividades se usa con mayor frecuencia. Una de las áreas más seleccionadas fue la generación de contenido (copys, blogs, artículos, entre otros) para redes sociales

En este estudio se les solicitó a los participantes comentar que desventajas podría acarrear el uso de esta nueva herramienta, los cuales consideran que el automatizar la generación de estrategias, concederle la manipulación de los datos y encomendar la realización de tareas que requieren un alto grado de atención a un ordenador, disminuirá, en los profesionales, la capacidad de análisis, creatividad y solución en el día a día de las organizaciones.

De igual forma se cuestionó si la IA podría remplazar las profesiones o los puestos de trabajo, a lo que el 85% de los entrevistados está de acuerdo, y mencionan que algunas de las profesiones que son más probables que puedan sustituirse son los operarios, diseñadores y analistas financieros.

Tras un análisis detallado, el 67% las empresas del Bajío de México comentaron están dispuesto a incorporar la Inteligencia Artificial en sus operaciones diarias puesto que a través de esta lograrán tener análisis de datos más detallados, lograrían enfocar a sus colaboradores en tareas más estratégicas retirándolos de tareas tediosas y repetitivas, podrían ahorra tiempo y dinero, convirtiéndose así en empresas más competitivas. Concluyentemente, la Inteligencia Artificial es un aliado para las empresas ya sea directamente en la implementación de las operaciones diarias hasta para la búsqueda de financiamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.