BÚSQUEDA DE TALENTO: Dificultades y acciones para la capacitación del personal

Como sabemos México es la segunda mayor economía de América Latina y uno de los países más poblados a nivel mundial, en el cual el 50% de su población se encuentra económicamente activa y el 96% tiene algún tipo de empleo u ocupación.

Un análisis de mercado emitido por Statista a finales del 2022 demostró que mas de la mitad de los encuestados se encontraban inconformes con las condiciones laborales en las que estaban, sin mencionar la brecha salarias de género y el acoso laboral. Por lo que al conocer esta información Líder Empresarial en colaboración con Ab Mercadotecnia decide realizar un estudio de opinión pública para conocer las dificultades y acciones que realizan los empleadores para captación y retención de talento.

Por lo que se entrevistaron a 100 líderes, directores de empresas de la zona del bajío, desde micro hasta grandes empresas para conocer su opinión y los resultados fueron los siguientes:

En cuanto al giro empresarial, la mayoría predomina en servicios con un 42%, después esta la construcción con 15%, manufactura con 13% y comercio con 12%, entre otros… la mayoría contando con un personal de entre 0-30 personas.

En cuánto a la plantilla laboral de las empresas 41% de los encuestados afirmó tener un incrementó en su platilla laboral durante el año 2022, mientras que el 42% menciona que fue capaz de retener a su capital humano mediante diversas estrategias de motivación e incentivación del personal.

A pesar de que el índice general de disminución en la plantilla laboral de las empresas es muy pequeño (17%), se les cuestionó a los participantes sobre cuales suelen ser las principales causas de deserción laboral, entre los motivos más comunes se encuentra la búsqueda de un sueldo más competitivo, situaciones desfavorables en el entorno familiar, falta de motivación y problemas psicosociales como estrés, depresión y ansiedad.

Al conocer el porcentaje de empresas que afirmó haber tenido un aumento en su plantilla laboral, despertó el interés por conocer los sitios donde suelen publicar sus vacantes, puesto que hoy en día, es innegable que la sociedad utiliza los medios digitales para obtener información, tal es así que la Asociación Mexicana del Internet aseguró en un estudio publicado durante septiembre del 2022 que al menos el 58% de los internautas consiguieron un nuevo empleo haciendo uso de las plataformas de contratación. Tomando el actual comportamiento de las personas y el resultado emitido por la AMIPCI, se les interrogó a los directivos sobre el uso de plataformas especializadas para la atracción de talento a lo que el 59% confirmó publicar sus vacantes en diferentes sitios web.

Empero, no todo es positivo en la búsqueda de atracción de talento, pues el 32% de los participantes mencionó que entre los principales retos del mundo laboral se encuentra justamente no encontrar con profesionales adecuados para el puesto laboral que se oferta, otra cuestión demandante es la poca formalidad (20%) debido a que existe una tendencia a abandonar sus cargos tan pronto como son adquiridos y finalmente, los prospectos solicitan sueldos (usualmente más elevados) al que se puede destinar para sus vacantes (14%).

Teniendo presente las dificultades para la captación de talento, las empresas prefieren implementar estrategias para retener a sus colaboradores actuales y fomentar en ellos un sentido de comunidad hacia la empresa, ya que, si se trabaja de forma colaborativa tanto las empresas como las personas pueden alcanzar sus metas.

Haciendo alusión a la principal estrategia de retención de personal, programas de formación y desarrolló de carrera, se les preguntó a las empresas si suelen brindar capacitaciones/mentorías por parte de expertos por un buen desarrollo profesional, a lo que el 81% de los profesionales respondió afirmativamente. Pues los principales beneficios de contar con mentorías impartidas por profesionales expertos son que se puede tener una visión holística del modelo de negocios, obtener nuevas ideas y formas de pensar, asesoramiento para potenciar puntos fuertes y reforzar aquellos más débiles y oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.

Las áreas en las que más se solicitan mentoría y capacitaciones son operación y procesos (24%) con el propósito de implementar técnicas de calidad, ventas y comercialización (21%) para lograr generar un porcentaje más alto de utilidad y mercadotecnia y publicidad (14%) que tienen la finalidad de establecer las estrategias de atracción de mercado idóneas.

Finalmente, se les solicitó a los empresarios realizar una autoevaluación a conciencia de sus condiciones laborales, a lo que el promedio general demuestra que si bien, las organizaciones no ofrecen condiciones desfavorables aún tienen un gran camino por recorrer para convertirse en un lugar ideal para desempeñarse.

Hoy por hoy, las personas se encuentran bajo una tensión constante ya sea infligida por la sociedad o por sus trabajos, alegremente, las instituciones son comprensibles y la mayoría de ellas se muestra flexible las situaciones personales y humaniza el sentir de sus colaboradores. Positivamente, la mayoría de los empleadores comentaron que dentro de sus empresas tienen un bajo índice de rotación de puestos y que, sus plantillas laborales se encuentran felices de desempeñarse en sus empresas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.