Investigación de Mercados ¿Gasto o Inversión?

Hoy en día cualquier estamos rodeados de emprendedores en todas las escalas, pero te has puesto a pensar que el 75% de los emprendimientos en México fracasan al segundo año de existencia, siendo que 1 de 4 negocios que conoces logran existir. Lamentablemente en México tenemos el más alto índice de fracaso en emprendimientos de todo el continente.

 

De las principales causas que vemos como ejemplos son la falta de preparación empresarial, carencia de estrategias, desconocimiento del mercado, mala selección del punto de venta, falta de capacidad de fuerza de ventas, por mencionar algunas. Una de las soluciones viables para evitar el fracaso empresarial se enfoca en la planificación completa del negocio, ya que como todo emprendedor surge la idea, la ilusión, se concreta y empieza la decepción al no recibir retribución económica inmediata.

 

Para evitar el fracaso en cualquier nueva idea que quieras concretar como empresa, se debe validar y pivotear en el mercado al que nos dirigirnos, para conocer sus condiciones, ventajas, desventajas, fortalezas y debilidades, y familiarizarte con ese nicho de mercado. Un error frecuente que hacemos es un análisis rápido de ver: “mi idea tiene mucha competencia entonces tendrá éxito”, sin tomar en cuenta el público al que vamos dirigidos, que realmente quiere mi mercado, como lo quiere, etc. Es recomendable guiarnos por opiniones o estudios profesionales para saber el éxito de nuestras ideas hechas realidad.

 

Una vez que la idea se concreta, sigue la búsqueda del punto de venta, donde nos guiamos por factores externos y no realmente son los puntuales para la ubicación del negocio. Nos vamos con la corazonada sin evaluar al consumidor que vive por la zona, si es gente que tiene auto o que transita a pie, si tiene mucho flujo de gente, si hay estacionamiento, si tiene acceso rápido, si está dentro de alguna plaza o centro comercial, si tenemos alguna tienda ancla alrededor, como ejemplos, y nos dejamos guiar por factores sencillos como la renta, ubicación conveniente para nosotros, y damos por hecho que será un punto exitoso.

 

Para todo lo mencionado la investigación de mercados tiene grandes beneficios importantes para que nuestro negocio/empresa nos ayuden a conocer las necesidades específicas, las estrategias sean personalizados y los contenidos sean relevantes para nuestros consumidores finales. Al final podemos conectar y conocer el comportamiento del consumidor al cual vamos dirigido de manera eficaz.

 

El estudio de mercado permitirá la posterior elaboración de un plan de marketing adaptado a la realidad del mercado que ayudará a la toma de decisiones sobre las características del producto o servicio, su precio y la estrategia de comunicación, marketing online y distribución comercial (muchas veces el estudio de mercado se incluye dentro de un plan de negocio inicial).

 

Existen varios métodos sencillos para realizar una investigación de mercados, pero hay que ser conscientes que cuanto más se pretenda ahondar e investigar en el asunto más compleja se volverá la investigación, ya solo pensando en la cantidad de datos a analizar y que se deben filtrar para poder sacar la máxima información posible de la investigación

 

Hoy en día las PyMes creen que hacer estudios de mercado es una herramienta fuera de su alcance o que incluso en ocasiones no merece la pena invertirle ni tiempo, ni dinero. Pero al contrario la investigación de mercados cuenta con diversas herramientas para adaptarlas a cualquier tamaño o necesidad de la empresa, esto se le conoce como estudios a la medida.

 

Cualquier día es un buen momento para ponerte a pensar ¿cómo está tu negocio/empresa? Y darte el tiempo de invertir en un buen estudio de mercado, que afianzará tu relación con los clientes, o simplemente te abrirá el mercado en nichos que no pensabas que podrías atacar, retomar una nueva imagen de la empresa o producto, probar nuevos sabores, abrir nuevos puntos de venta, conocer tu mercado nicho, probar nuevas plazas, hacer promociones, conocer a tu competencia, entre muchas más cosas que puedes conocer que se verán reflejadas en tus ventas y así evitar caer dentro de las estadísticas de las empresas mexicanas que fracasan en menos de un año de apertura.

 

¡No te preguntes por qué hacer investigación de mercados, hazla!

AB Mercadotecnia con 19 años de experiencia tiene la solución a tu problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.