Organizaciones Exponenciales: 6D

Actualmente vivimos rodeados de tecnologías y avances que presentan infinitas oportunidades. Para acceder a estas, se requiere modificar estructuras que permitan evolucionar y adaptarse de estructuras organizativas diferentes, que evolucionen y desarrollen la capacidad de adaptarse al ritmo exponencial de cambio que las tecnologías procuran.

Al encontrarnos en los inicios de la Cuarta Revolución Industrial, que va mucho más allá de una transformación digital es imprescindible evolucionar los modelos de negocios tradicionales. Mientras que los modelos de negocios exponenciales se basan en la convergencia entre capacidad tecnológica, inteligencia y conectividad., llevándonos a una reestructuración generalizada de los sectores en todo el mundo. 

El empresario y escritor Peter Diamandis nos menciona las características de aquellas organizaciones competitivas mediante su modelo de las 6D:

1. Digitalización. – Permite una automatización y rapidez. La digitalización entra en la cadena de valor de punta a punta de las organizaciones de hoy. A través de esta la organización se conecta con los clientes, proveedores y alianzas para lograr su exponenciación.

2. Decepción. – Cualquier iniciativa exponencial digital entra directamente en un periodo de decepción. El ritmo de crecimiento es lento al inicio. En el primer tramo temporal, los resultados pueden no ser los esperados, comparados con las expectativas de los participantes. Caer en la decepción es una opción, la otra es tener paciencia y confianza basada en los indicadores de crecimiento.

3. Disrupción. – La amenaza real casi para cualquier negocio no proviene de la competencia, sino de los startups. La innovación disruptiva te permitirá sobreponerte a la competencia aumentando los niveles de satisfacción de tus clientes.

4. Desmaterialización. – Al implementar una metodología de disrupción será de suma importancia poder agregar la desmaterialización de lo que existe en físico a digital y así eficientar tus procesos para una mejora continua.

5. Desmonetización. – Consiste en hacer que la información digital sea accesible para la organización y brindar a los colaboradores las herramientas para comprender los datos y tomar decisiones rápidas y concisas.

6. Democratización. – Enfatiza en la colaboración de todas las personas dentro de la organización para generar constantemente ideas innovadoras que brinden una mejora en las diversas áreas de la organización con el fin de aumentar su efectividad y productividad, anticipándose correctamente a las nuevas tendencias del mercado.

¿Te gustaría que tu empresa siga vigente en el mercado? ¡Contáctate con nosotros! En ABMKT te ayudamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.