LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ANTES DE INICIAR UN NEGOCIO

Una de las funciones de un estudio de mercado es conocer la demanda que existe en algún sector de una actividad determinada, y con base en los resultados, obtener conclusiones y definir si el proyecto es factible o no, esto lo hace una parte esencial para el lanzamiento y funcionamiento de un negocio exitoso

Uno de los principales errores al momento de emprender es dar a conocer un producto que no se necesita o que tiene cualidades distintas a las que el mercado desea, y debido a esto muchas veces los proyectos llegan al fracaso.

Un estudio de mercado es una herramienta de gran apoyo para poder conocer más a detalle sobre:

Posibles clientes, el producto o negocio, precio, distribución, entre otros.

Y sobre todo para percatarse si las características del producto o servicio que se desea dar a conocer concuerdan con las expectativas del cliente que va a adquirirlo y así, tener un enfoque más acertado en su negocio.

A continuación, a grandes rasgos mencionaremos los tipos de investigaciones de mercados que hay y su función principal, para así poder tener un panorama más claro del tema que estamos hablando

Investigación descriptiva: Es la observación y descripción de un sujeto, pero sin tener influencia sobre él.

Investigación exploratoria: Su función es conocer más a detalle el mercado al que va enfocado para poder establecer una visión general sobre el tema.

Investigación experimental: Es un método cuantitativo en el que utilizan la manipulación y las pruebas controladas para entender los procesos causales.

¿Cómo saber qué tipo de investigación es la que requiere mi proyecto?

  • Como primer paso debes definir las características específicas de tu investigación, es decir el enfoque que van a tener.
  • Establecer una hipótesis para conocer los datos más a detalle de lo que se va a investigar.
  • Localizar las principales problemáticas de tu producto o servicio.
  • Con base en el punto anterior, crear una meta y de ahí seleccionar el tipo de investigación que vaya más encaminada a tus objetivos.

Realizar una profunda investigación y análisis es relevante para que el proyecto que se tiene en mente tenga mayores posibilidades de éxito, no solo en sus inicios, sino también a lo largo de su trayectoria.

¿TE ANIMAS?

Acércate con ABMKT para más información. Nosotros de asesoramos

 

Héctor Lomelí en colaboración con Miranda Soriano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.