ANÁLISIS PEST EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE TUS PROYECTOS

¿Ya lo conoces?

 

También conocido como PESTLE, es un instrumento que facilita la investigación y que ayuda a las compañías a definir su entorno.

 

Los factores que se estudian son:

  • Factores Políticos: Son los factores relacionados con el panorama político del país o territorio en el que se opera y tienen gran influencia sobre las organizaciones. Se suelen centrar en la estabilidad del Gobierno y en las actitudes políticas en torno a las organizaciones.
  • Factores Económicos: La economía tiene un alto impacto en las organizaciones, por lo que siempre se debe de tener en cuenta.
  • Factores Sociales: Estos factores se refieren tanto a los aspectos culturales como demográficos del entorno de nuestra organización.
  • Factores Tecnológicos: Son los factores relacionados con la evolución de la tecnología, la innovación y el impacto de estos en nuestra organización. Es importante tener en cuenta la obsolescencia, ya que la velocidad con la que hoy en día se produce la evolución tecnológica puede ser un factor muy relevante.
  • Factores Legales: Todos aquellos factores que se ven influidos por la normativa legal aplicable a nuestra organización en cada uno de sus emplazamientos. Esta normativa puede ser local, regional, nacional o internacional, dependiendo de su zona de influencia.
  • Factores Ecológicos: Los factores Medioambientales tienen cada vez más peso en las planificaciones estratégicas de las organizaciones, bien sea por imagen ante el cliente o por convicción propia.

Esta herramienta, se puede aplicar a numerosos casos, facilita la descripción en detalle del contexto en el que operará la organización. Ayuda a comprender el crecimiento o declive de un mercado, las dificultades y retos que puede presentar, orientando la dirección y la posición del negocio de forma sencilla, sistemática y pautada.

Al tener información suficiente sobre los factores externos conseguirás aminorar los efectos de tus amenazas e incrementar los efectos de tus oportunidades, teniendo un enfoque proactivo. Es necesario realizarlo de forma periódica, por los constantes cambios del entorno.

Si tienes alguna duda o deseas analizar tu entorno acércate con nosotros. En ab mercadotecnia nos especializamos en investigación de mercados. Cotiza con nosotros tu siguiente proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.