Una de las funciones de un estudio de mercado es conocer la demanda que existe en algún sector de una actividad determinada, y con base en los resultados, obtener conclusiones y definir si el proyecto es factible o no, esto lo hace una parte esencial para el lanzamiento y funcionamiento de un negocio exitoso
Uno de los principales errores al momento de emprender es dar a conocer un producto que no se necesita o que tiene cualidades distintas a las que el mercado desea, y debido a esto muchas veces los proyectos llegan al fracaso.
Un estudio de mercado es una herramienta de gran apoyo para poder conocer más a detalle sobre:
Posibles clientes, el producto o negocio, precio, distribución, entre otros.
Y sobre todo para percatarse si las características del producto o servicio que se desea dar a conocer concuerdan con las expectativas del cliente que va a adquirirlo y así, tener un enfoque más acertado en su negocio.
A continuación, a grandes rasgos mencionaremos los tipos de investigaciones de mercados que hay y su función principal, para así poder tener un panorama más claro del tema que estamos hablando
Investigación descriptiva: Es la observación y descripción de un sujeto, pero sin tener influencia sobre él.
Investigación exploratoria: Su función es conocer más a detalle el mercado al que va enfocado para poder establecer una visión general sobre el tema.
Investigación experimental: Es un método cuantitativo en el que utilizan la manipulación y las pruebas controladas para entender los procesos causales.
¿Cómo saber qué tipo de investigación es la que requiere mi proyecto?
- Como primer paso debes definir las características específicas de tu investigación, es decir el enfoque que van a tener.
- Establecer una hipótesis para conocer los datos más a detalle de lo que se va a investigar.
- Localizar las principales problemáticas de tu producto o servicio.
- Con base en el punto anterior, crear una meta y de ahí seleccionar el tipo de investigación que vaya más encaminada a tus objetivos.
Realizar una profunda investigación y análisis es relevante para que el proyecto que se tiene en mente tenga mayores posibilidades de éxito, no solo en sus inicios, sino también a lo largo de su trayectoria.
¿TE ANIMAS?
Acércate con ABMKT para más información. Nosotros de asesoramos
Héctor Lomelí en colaboración con Miranda Soriano