SOFT SKILLS VS HARD SKILLS

Las personas tenemos una gran diversidad de habilidades que nos apoyan a ejecutar cualquier tipo de actividad en nuestra vida diaria. Según la actividad laboral que desempeñemos se requieren habilidades específicas, en la actualidad los requisitos para trabajar en una empresa han estado en constante cambio debido a la digitalización e implementación de diversas tecnologías, entonces si esto sucede ¿Qué capacidades requerimos para ser competitivos?

Comencemos por lo básico, los seres humanos contamos con habilidades blandas (Soft Skills) que consisten en la manera en que nos relacionamos en nuestro entorno y las habilidades duras (Hard Skills) que son las competencias que se adquieren mediante la formación y experiencia profesional.

Las habilidades duras que son cada vez más requeridas por las empresas debido a los cambios tecnológicos son las siguientes:

Programación

La demanda de programadores y desarrollares webs expertos en código back-end y front-end van en aumento desde el 2021, algunos de los lenguajes más demandados son Java, JavaScript y Phyton.

Inteligencia artificial (IA)

Gracias a la cuarta revolución industrial la IA ha tomado gran relevancia en el mundo de los negocios, es por ellos que las empresas buscan especialistas con habilidades relacionadas al Maching Learning, Data Science, IA y lenguaje de desarrollo

Cloud Computing

Según el informe State of the Cloud 2021 de FlexeraEl 92% de las empresas ya cuenta con una estrategia multicloud, que combina el almacenamiento en la nube pública con la nube privada, esto genera la demanda de profesionales expertos en gestión y administración de infraestructura cloud.

Ciberseguridad

La encriptación y la ciberseguridad serán los sectores con mayor crecimiento de aquí al 2025 muy por encima del cloud computing, internet of thinking, big data e inteligencia artificial de acuerdo con el estudio The Future of Jobs Report 2020, elaborado por el World Economic Forum.

Idiomas

En la actualidad el 34% del total de las ofertas de trabajo demandan el dominio de la menos un idioma y para licenciados la cifra sube al 60%, el inglés es el que presenta una demanda en un 89.1%, el francés en un 15.1%, el alemán en un 12.3%, el italiano en un 4% y el portugués en un 3.9%.

Análisis e interpretación de datos

Según el informe EPyCE, de la Asociación de Directores de Recursos Humanos (ADRH), en los primeros puestos de los rankings sobre las profesiones más demandadas en un futuro inmediato se encuentran aquellas relacionadas con el Big Data y la ciencia de datos.

Las habilidades blandas con mayor demanda son las siguientes:

Creatividad

Tener un enfoque creativo nos ayuda a proporcionar nuevas ideas que le favorezcan a la empresa y a nuestro entorno laboral.

Persuasión

Esta actitud nos permite expresar de manera más clara que es lo que estamos buscando dar a entender, actitudes que explican el “Por qué” de la situación.

Colaboración

Un equipo que se entiende funciona mejor que una persona que busca hacerlo todo por su cuenta, busca ser ese individuo que sabe trabajar con más personas.

Inteligencia emocional

Te permitirá interactuar de manera más eficiente con tus colaboradores, ya que podrás percibir, evaluar y responder por tus emociones al mismo tiempo que logras empatizar con las emociones de los demás.

Las habilidad blandas y duras no deben observarse como excluyentes ya que son mutuamente complementarias, esfuérzate, actualiza tus conocimientos y recuerda que en un mundo automatizado los profesionales que sobresalen son aquellos que comprenden de mejor manera a su entorno y saben como responder ante los distintos estímulos que este genera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.