Etapas del Design Thinking

En el artículo anterior «¿Qué es Design Thinking?» se expuso de una manera muy general en qué consiste esta nueva forma de conceptualizar al Diseño Gráfico. Y retomaremos la definición de Tim Brown, para fundamentar las 5 etapas que propone esta corriente del diseño y que se expondrán de manera muy resumida en el presente artículo.

Design Thinking es «una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado». Debido a esta visión integradora, puede decirse que el Design Thinking es sistémico y global por tomar en cuenta a las personas que intervienen y a los factores relacionados a este proceso de creación del diseño. Por ello, actualmente los diseñadores buscan implementar su trabajos creativos con esta metodología ya que tiene como principal objetivo generar holísticamente ideas innovadoras con el propósito de solucionar necesidades reales.

El Design Thinking no es un proceso lineal. Es decir, en caso de considerarse necesario se puede ir hacia atrás o adelante en cualquiera de las etapas, e incluso se pueden adelantar o saltarse alguna de ellas. Además, es indispensable contar con la información y el contenido suficiente para poder dar inicio al proyecto, cabe destacar que al igual que en el proceso, esta información puede aumentar o disminuir según se vaya presentando el avance del mismo. Y otro punto importante a tomar en cuenta es que las etapas de este proceso tienen como finalidad que las ideas se conviertan en una solución real, viable e innovadora que cumpla con los objetivos deseados.

Etapas de Design Thinking:

Comprender: Esta fase es esencial ya que debe generarse una empatía con el usuario, tener una profundo conocimiento y comprensión de sus necesidades y requerimientos, para esto se debe considerar sus aspectos físiológicos, psicológicos, sociales, demográficos, económicos, geográficos… Entendiendo al público, analizando sus necesidades y las problemáticas que enfrentan para generar soluciones concretas.

Definir: Se debe evaluar y seleccionar entre la información recopilada lo que realmente es relevante y aporta valor para poder identificar los problemas que afronta el usuario. Se debe definir la problemática según el área de oportunidad y cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

Idear: O comúnmente llamada «lluvia de ideas». En esta fase empieza el proceso de generación de ideas. Se deben compartir todas las sugerencias, desde las más racionales hasta las más creativas, ninguna idea es descartada para poder tener muchas alternativas de soluciones. A veces, las ideas más «locas» son las que generan soluciones innovadoras. Existen varios métodos creativos que se pueden implementar de acuerdo al equipo de trabajo.

Prototipar: En esta etapa se aterrizan las ideas, descartando las que no cumplan con los tres elementos fundamentales (estos elementos se mencionaron en el artículo «¿Qué es Design Thinking?») y se analizan los elementos a mejorar. Se debe realizar un prototipo el cual puede ser un dibujo o guión, digital o físico, en este caso no importa que se tenga poco presupuesto y que esté hecho con materiales económicos.

Testear: En esta fase es indispensable probar los prototipos con los usuarios implicados, haciendo uso de alguna técnica cualitativa o cuantitativa dependiendo de los objetivos del proyecto. Es una etapa crucial ya que sirve para identificar las áreas de oportunidad, errores, aciertos, etcétera, para poder ir moldeando las soluciones y presentar mejoras.

A manera de conclusión, no debemos olvidar el realizar un profundo análisis en todas las fases que esta metodología propone para poder generar soluciones que cubran las necesidades del usuario.

Por esta razón esta metodología no sólo se emplea en ámbitos relacionados al diseño sino también en cualquier empresa en la que se deseen ofrecer soluciones específicas e innovadoras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *